Cultura Wari

Esta cultura se desarrolló en los Andes Centrales (Ayacucho), entre los años 600 d. C. y 1.200 d. C. Fue descubierta por Julio C. Tello. Su economía se basó en la agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua, así como la ganadería de llamas y alpacas. Adoraron al dios bizco (Wiracocha).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cultura Wari.
Cultura Wari.

Esta cultura se desarrolló en los Andes Centrales (Ayacucho), entre los años 600 d. C. y 1.200 d. C. Fue descubierta por Julio C. Tello. Su economía se basó en la agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua, así como la ganadería de llamas y alpacas. Adoraron al dios bizco (Wiracocha).CONSTRUCTORES DE FORTALEZAFueron los primeros en concebir la idea de “urbanismo o ciudades”. Levantaron grandes complejos arquitectónicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. Algunos ejemplos son: Piquillacta (Cusco), Hongo Pampa (Ancash) y Pachacámac (Lima).

SU CERÁMICA

Tuvieron la forma de botellas con cuerpo ovoide y base plana. Los motivos característicos fueron biomorfos e incluyeron  elementos simbólicos trazados con pincel. Al inicio eran de gran tamaño y se usaban solo en rituales como ofrendas, pero luego se vuelven más pequeñas y de producción para todo el pueblo.

EL DATO

Los wari también enterraban a sus muertos en fardos funerarios. Se diferenciaban de los paracas al darle una forma humana y ponerle encima la mejor prenda del difunto.

LOS MONOLITOS DE PIEDRA

Estas representaciones tienen influencia de la cultura Tiahuanaco, sin embargo sus personajes no muestran posiciones muy severas porque no portan cetros ni armas, además son más robustos. Estos monolitos descansan sobre un pedestal y hoy se guardan en Ayacucho.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...