Las Tradiciones Peruanas

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tradiciones Peruanas, genial obra escrita por don Ricardo Palma
Tradiciones Peruanas, genial obra escrita por don Ricardo Palma

Las Tradiciones Peruanas fueron escritas por Ricardo Palma y publicadas en periódicos y revistas de su época. Son relatos de ficción histórica que narran en forma entretenida y sencilla acontecimientos del incanato, de la época Colonial e inicios de la República.

Esta obra, que mezcla el humor y la sátira con hechos históricos, es considerada una de las primeras manifestaciones de narración peruana-hispanoamericana.

En total suman 453 tradiciones divididas así: 6 hablan sobre el periodo incaico, 339 del virreinato, 43 de la emancipación, 49 de la república y 16 que no cuentan con un tiempo cronológico preciso.

La primera tradición se llama Consolación (1851) y la última Una visita al mariscal Santa Cruz (1915). Entre las más populares están Don Dimas de la tijereta, Los ratones de Fray Martín, ¡Pues bonita soy, la Castellanos! y ¡Al rincón! ¡Quita calzón!VALIOSO LEGADOSe caracterizan por presentar un lenguaje coloquial y ameno, contar un suceso de la historia peruana a través de personajes divertidos y criticar la política y la religión de ese tiempo.

Todas las tradiciones constan de tres partes esenciales:

a) La presentación del ambiente, donde se llevará a cabo el suceso.b) La separación histórica, es decir, explica qué hechos son reales y cuáles son creados artísticamente. Dándole con esto verosimilitud al relato.c) El desarrollo de la anécdota con variados dichos y refranes costumbristas.d) Y la moraleja que completa su función didáctica. 

Las tradiciones peruanas son importantes porque nos muestran las costumbres e historia de la antigua sociedad limeña.Además, su gran valor literario radica en que insertan una nueva modalidad de escritura que se rige entre lo narrativo y lo cronístico, así como el humor y la sátira.Si no has leído esta extraordinaria obra, te invito a que lo hagas desde ahora. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...