La inclusión es un derecho

En estos tiempos, se ha hablado mucho de inclusión. Pero, ¿cuánto se le aplica realmente?La educación es un derecho sin excepción. Empero, existen escuelas que no están preparadas para incluir a todos los estudiantes en su programa educativo.Por esta razón surge el concepto de educación inclusiva: el derecho de todos, cualquiera sean sus características o dificultades, para acceder a una enseñanza de calidad, a fin de construir su futuro con igualdad de oportunidades.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Los principios que orientan la política educativa están consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Toma nota: Los principios que orientan la política educativa están consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Por una escuela para todos que responda a las  necesidades de los estudiantes. Nadie puede ser discriminado por color de piel, género o condición.

En estos tiempos, se ha hablado mucho de inclusión. Pero, ¿cuánto se le aplica realmente? 

La educación es un derecho sin excepción. Empero, existen escuelas que no están preparadas para incluir a todos los estudiantes en su programa educativo. 

Por esta razón surge el concepto de educación inclusiva: el derecho de todos, cualquiera sean sus características o dificultades, para acceder a una enseñanza de calidad, a fin de construir su futuro con igualdad de oportunidades. 

Integración escolar

Los niños tienen derecho a recibir, dentro del sistema escolar, un trato compatible con su dignidad humana. 

También a una educación de calidad orientada a desarrollar al máximo sus capacidades, de acuerdo a sus habilidades. Este tipo de educación no contempla un lugar especial para la niñez con discapacidad, por el contrario, propone que haya un lugar denominado escuela para todos y un proceso social llamado educación, en el cual todos participen. 

Las escuelas inclusivas deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder a estas asegurando una enseñanza de calidad a través de un programa de estudio apropiado, utilizando adecuadamente los recursos y adaptándose a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños. 

Por tanto, si en tu colegio hay un niño con habilidades diferentes debes respetar sus tiempos de aprendizaje y comprometerte con su crecimiento ya que tiene los  mismos derechos que tú de aprender y formarse.

Desafíos fáciles de cumplir

La tolerancia y el respeto hacia las individualidades son el pilar del proceso de la educación inclusiva. Los padres, la comunidad y los niños son parte esencial de ello. Depende de la formación de la sociedad y de la que se da en casa para que los niños con habilidades diferentes puedan disfrutar y explotar al máximo sus oportunidades de desarrollo.

La escuela es un medio social en el que los menores adquieren no solo conocimientos, sino también normas y reglas de convivencia. 

Si desde hoy aprendemos a ser sensibles con la realidad ajena sumaremos a los dos conocimientos anteriores, uno más grande: el humanismo (ver y tratar a las personas no por lo que tengan o consigan sino por su valor humano).

El Estado es el otro pilar de la educación inclusiva. Impulsa en tu escuela actividades que valoren la  inclusión, para promover cambios a nivel estatal. 

Toma nota: Los principios que orientan la política educativa están consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Ofertas

Lo más reciente