La Virgen de la Candelaria

Es muy venerada en Puno, el sur del país y en muchas ciudades del mundo. En una mano sostiene una vela o candela, por eso su nombre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: En su fiesta participan alrededor de 40 mil danzantes y unos 5 mil músicos.
Toma nota: En su fiesta participan alrededor de 40 mil danzantes y unos 5 mil músicos.

Es muy venerada en Puno, el sur del país y en muchas ciudades del mundo. En una mano sostiene una vela o candela, por eso su nombre. 

La historia de la Virgen de la Candelaria está intimamente ligada a la historia de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España) pues fue el lugar donde se dice que apareció por primera vez entre el año 1400 y 1401. Tomó su nombre de la fiesta de la Luz, en la cual los fieles llevaban en sus manos cirios, antorchas y candelas encendidas.   

Ferviente devoción

La Virgen de la Candelaria tiene miles de fieles en España, Bolivia, Colombia, México, Perú y otros países. Además, su patronazgo se extiende a varias ciudades de América y de otros continentes. 

Todo ello ha originado que sea la segunda advocación mariana (denominación complementaria al nombre de una persona divina o santa) más venerada del continente americano, después de la Virgen de Guadalupe en México. 

¿Cómo llegó al Perú?  

Por los años 1600 la Santa Imagen apareció en el interior de las minas de Laykakota (Puno) ante el asombro de mineros, pero fue recién en 1668 cuando se la  mandó a traer de Copacabana (Bolivia) como imagen física. 

El virrey Conde de Lemos que acababa de llegar al Perú conmovido por las apariciones había encomendado dicha tarea a un grupo de jesuitas.

Fue así como la imagen de la Virgen de la Candelaria llegó a Puno. Ya con los años y el  mayor número de devotos se designó todos los 2 de febrero como día de la fiesta de la Virgen de la Candelaria en recuerdo del pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto. 

Patrona de Puno

La festividad por la Vigen de la Candelaria representa la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú. Empieza el 24 de enero y culmina el 18 de febrero. Durante esos días, las calles se “inundan” de alegría y, a través del culto a la imagen, se unen en comunión hombres, mujeres, jóvenes y niños, quienes a una misma voz le agradecen sus milagros y le piden nuevamente felicidad y salud. 

Esta celebración incluye ensayos, novenas (rezos), entrada de cirios (velas), entrada de k’apos (pobladores con llamas, burros y leña), en el día central (2 de febrero), veneración y cacharpari (misa de despedida donde se danza y se adquiere compromisos para el siguiente año). El 2 de setiembre de 2003, el Instituto Nacional de Cultura del Perú, proclamó a la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural del Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...