4 consejos útiles si te cuesta pagar tus deudas

Los Bancos suelen castigar los saldos impagos luego de 120 a 180 días.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Recuerda ser responsable al momento de pagar.
Recuerda ser responsable al momento de pagar.

Cuando tienes una deuda, no puedes tomártela a la ligera. Una de las consecuencias es poner en riesgo tu historial crediticio y, con ello, la posibilidad de acceder a mejores créditos en el futuro. 

Si te identificas con esta situación, te damos algunos consejos para que puedas solucionarlo.

LEE MÁS: Historial crediticio: 10 consejos para construir un buen expediente

Toma valor, acércate al banco

Debes ser responsable y acercarte al banco para notificar que tienes problemas para lidiar con los pagos lo antes posible. Puede darte vergüenza hacerlo, pero es más vergonzoso esperar a que te lleguen los avisos a casa por impagos. El banco no está interesado en tener problemas legales contigo, así que ten por seguro que te ofrecerá alternativas.

Reprograma el pago de tu crédito

La reprogramación se puede hacer cuando aún no ha llegado la fecha de pago o cuando la mora es muy temprana, o sea cuando no tienes días de retraso o recién está venciendo la cuota. Los bancos te aconsejarán ir por ella si por ejemplo no puedes pagar en la fecha, pero sí unos días o unas semanas después, o si puedes pagar un monto ligeramente inferior al convenido inicialmente y estirar el vencimiento. 

MIRA TAMBIÉN: Tarjetas de crédito: ¿Qué términos debo conocer antes de sobreendeudarme?

Refinanciar una deuda ¿Conviene?

Si te atrasaste en tus pagos, así sea por un mes, tu opción inmediata es solicitar refinanciar tu deuda. El problema de solicitar esto es que tu calificación crediticia se mantendrá con el atraso por los siguientes 6 meses. ¿Ves cómo es mejor prevenir, solicitando una reprogramación? Bueno pero si refinanciar es tu única alternativa es mejor tomarla a que los atrasos se acumulen y se vuelvan inmanejables los intereses.

La compra de deuda

Frente a las opciones anteriores, también está la posibilidad de la compra de deuda. Esta alternativa se recomienda si tienes diferentes compromisos de pago y te cuesta lidiar con ellos. De esa manera, el banco a quien solicites la consolidación de deudas, puede unificarlos en uno solo. .

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.