Culturas preíncas: Chancas

El reino Chancas surgió en el momento de la desaparición del imperio Wari, en el que las ciudades son abandonadas por los pobladores que se refugiarían en el campo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los chancas eran una etnia que habitó la región de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco. Se desarrolló entre los años 1.250 d.C.-1.480 d.C.

MIRA ESTO: Las culturas preíncas. Chimú

Fue una sociedad eminentemente guerrera, por tanto, fue un estado militar y sus gobernantes eran netamente guerreros, seguidos de campesinos y artesanos.

Tuvieron como deidad al felino y acostumbraban pintarse la cara y gritar en las peleas llevando consigo a las momias de sus abuelos.

La economía Chanca se basaba fundamentalmente en la actividad agropecuaria. Cultivaron diversas plantas andinas, dedicados a la crianza y el pastoreo de llamas, vicuñas, alpacas y guanacos.

Sus restos arqueológicos más impresionantes son la Fortaleza de Sondor, el Centro Metalúrgico de Curamba y el Inti Huatana en Uranmarca, estratégicamente ubicados en los parajes más bellos de la actual provincia de Andahuaylas.

Existieron claras diferencias sociales, mientras que unos eran enterrados con gran cantidad de ofrendas y en mausoleos, otros tenían un ajuar funerario muy limitado y eran inhumados en el suelo.

Cerámica

Generalmente llana, de superficie áspera y a veces con un engobe rojo muy diluido.

La decoración en relieve, con aplicación de botones o figuritas de arcilla, complementada con incisiones o estampado circular. 

Las formas son de platos muy abiertos y de cántaros con cuello angosto, que algunas veces muestran caras hechas muy rústicamente

Textilería

Elaboraron mantos de algodón y de lana decorados con plumas que, además, se utilizaban como túnicas. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.