Walmart y minoristas TIEMBLAN: así impactan los ARANCELES en precios y compras en EE. UU.

Walmart y otros minoristas enfrentan el impacto de los aranceles con estrategias para contener precios y mantener la confianza del consumidor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Crisis en el retail Walmart y otros gigantes enfrentan el impacto de los aranceles.
Crisis en el retail Walmart y otros gigantes enfrentan el impacto de los aranceles. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Los principales minoristas de Estados Unidos, como Walmart y Home Depot, presentaron recientemente sus resultados financieros y ofrecieron un panorama sobre cómo están enfrentando el incremento de los aranceles impulsados por la administración Trump. Aunque los costos han subido, las compañías han desplegado medidas para contener los aumentos generalizados de precios y proteger al consumidor.

El gasto del consumidor sigue siendo sólido

Hasta el momento, el gasto de los hogares ha resistido mejor de lo esperado. Los ejecutivos del sector reconocen que, si bien ciertos productos han experimentado ajustes, no prevén un aumento drástico en los precios finales. En Walmart, por ejemplo, algunos artículos se encarecieron, mientras que otros se mantienen estables o incluso con descuentos más amplios.

El director financiero de Walmart, John David Rainey, explicó que en varias categorías la empresa absorbió el impacto de los aranceles, y en otras trasladó solo una parte de los costos. Su estrategia, destacó, se centra en mantener la percepción de precios bajos en el conjunto de la oferta. Otros analistas, como Scot Ciccarelli de Truist, confirmaron que los incrementos han sido más moderados de lo anticipado a inicios de año.

Walmart

Suben los costos: cómo reaccionan Walmart y minoristas al impacto de los aranceles.

Estrategias frente a los aranceles

Para mitigar el impacto, las compañías han diversificado sus proveedores, adelantado importaciones y priorizado productos de alta demanda. Walmart, Target y Coach lograron amortiguar el efecto acumulando inventario antes de que entraran en vigor los nuevos aranceles, mientras que Home Depot se apoyó en que más de la mitad de sus ventas provienen de productos de origen estadounidense.

El efecto en el consumidor, sin embargo, no ha sido uniforme. Walmart reportó ventas estables en sus marcas propias, lo que refleja que los compradores con ingresos más ajustados buscan alternativas más económicas. Al mismo tiempo, artículos de moda y lujo, como los bolsos de Coach, mostraron gran dinamismo, agotándose en minutos tras su lanzamiento.

Las cadenas del hogar como Home Depot y Lowe’s vieron repuntes recientes en sus ventas, impulsados por factores estacionales como el clima, aunque advierten que la subida de los intereses hipotecarios está afectando la disposición de los consumidores a realizar reformas mayores.

En paralelo, marcas como Crocs mostraron mayor preocupación: reportaron una caída en el tráfico de clientes y debilidad en los pedidos para la segunda mitad del año. Esto refleja que, mientras las grandes compañías pueden negociar con proveedores o apoyarse en nuevos negocios —como la publicidad digital y el marketplace en el caso de Walmart—, otras marcas con menos margen de maniobra están sintiendo con mayor fuerza la presión de los aranceles.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas