EE.UU: Peruana que nació en un pueblito sin luz es ahora ingeniera de la NASA
Conoce la historia de Aracely Quispe, ingeniera peruana de la NASA que creció en un caserío de Lambayeque.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Alerta! Retiran papitas fritas de conocida marca por riesgo para la salud
- Estrella de OnlyFans llora al revelar consecuencias tras acostarse con 100 hombres en 24 horas: "Me siento culpable"
Para Aracely Quispe no hay imposibles, pues nació y creció en el campo, sin luz en el caserío de Marripón, Motupe, al norte de Chiclayo, Lambayeque. Años más tarde no se imaginó formar parte de la exploración lunar de la NASA, ni mucho menos ser la ingeniera de sistemas de vuelos en el programa del telescopio James Webb.
En 1969 Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna. En esos años una pequeña Aracely de 6 años miraba impactaba tal hazaña mundial que le dio un nuevo sentido a su vida. “Fue impactante ver que los humanos podíamos pasar esa frontera. Con el tiempo, supe que era algo que me interesaba demasiado y que debía empezar estudiando algo en ciencia”, indicó la ingeniera peruana.
La familia de Aracely Quispe usaba lámparas de kerosene para iluminarse y muchas veces la luna alumbraba su humilde casa en Lambayeque. “Fueron episodios muy bonitos para mí, los recuerdo con mucho cariño. Digo ‘guau, pasaste todo esto’. Fue divertido y fue único”, indicó Quispe.
Durante su adolescencia, Aracely se destacó en el karate, llegando a obtener el cinturón negro. Esta disciplina le habría abierto las puertas para competir en el interior y exterior del país e incluso viajó para competir en Estados Unidos. “Cuando ya me había graduado, averigüé sobre la posibilidad de estudiar Ciencias o Ingeniería (EE.UU) y fue cuando solicité una residencia permanente por habilidad extraordinaria”, indicó.
“Debía mostrar que tenía reconocimientos a nivel nacional e internacional, no solo en el ámbito deportivo, sino también profesional, mostré las tesis que había escrito, el trabajo académico, notas, mostrando que había un equilibrio entre lo académico y lo deportivo”, explicó Quispe.
Después de llegar a Estados Unidos estudió inglés y luego se inscribió para la carrera Ingeniería Tecnológica Espacial en Prince George, del estado de Maryland. Luego se trasladó a Capitol Technology University (CapTechU) a estudiar Astronáutica, especialidad centrada en la construcción de naves espaciales.
Es ahí donde se propuso hacer sus prácticas en la NASA. Tras superar las trabas en el camino Aracely Quispe logró hacer sus prácticas y obtuvo una beca para hacer una maestría.
Rompiendo el paradigma del no puedo
En 2011, la ingeniera peruana postuló a la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar e ingresó como ingeniera de vuelos y operaciones. Después de 3 años ascendió a líder del equipo.
Ahora Quispe es ingeniera de sistemas de vuelos en el proyecto del telescopio James Webb, programado para salir al espacio en 2021 y reemplazar al telescopio Hubble: “Tener la oportunidad de participar en esta misión me hace sentir especial y también muy orgullosa de que, siendo peruana, podamos hacer historia”, indicó.
“Es importante hablar de ciencia, que la gente no la vea como algo inalcanzable”, recomendó Aracely Quispe. Aunque reconoce que llegar a la NASA no le fue nada fácil: “En mi caso hubo muchas limitaciones, carencias económicas, pero creo que eso me hizo ser una persona que valora más cada cosa que ha logrado, porque ha sido todo a base de esfuerzo. Mi actitud siempre fue de perseverar y buscar los recursos”, agregó la ingeniera peruana.
MIRA TAMBIÉN: NASA anuncia que lanzará robot que recorrerá la Luna en busca de depósitos de agua
Aracely Quispe es también conferencista internacional y motiva a muchos jóvenes a perseguir sus sueños. Incluso está escribiendo un libro autobiográfico. En tanto la ingeniera peruana continúa con la ambición espacial y espera formar parte de alguna misión de la NASA que tenga que ver con Marte.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.