Un continente se parte en dos: el asombroso fenómeno que cambiará el mapa del mundo

¿La humanidad está en peligro? Expertos se encuentran preocupados por la visibilidad de una grande grieta que podría provocar la formación de un nuevo océano. Conoce aquí los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según lo indicado por especialistas, una grieta de 60 kilómetros se abrió de golpe en el suelo en territorio africano.
Según lo indicado por especialistas, una grieta de 60 kilómetros se abrió de golpe en el suelo en territorio africano. Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

¿Un nuevo continente a la vista? La Tierra sigue transformándose ante nuestros ojos, y África podría ser el epicentro de uno de los cambios geológicos más impactantes de la era moderna. En los últimos meses, científicos especializados en tectónica de placas y geología estructural han registrado un fenómeno que podría alterar el mapa del mundo tal como lo conocemos. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles de este gran descubrimiento.

Cuerno de África se convierte en epicentro de una transformación geológica

La región del Cuerno de África que está en el centro de un fenómeno geológico sin precedentes. Según expertos, esta zona se está separando gradualmente del resto del continente africano a un ritmo de milímetros o centímetros por año. Aunque la velocidad pueda parecer insignificante, ese lento desplazamiento sería suficiente, con el paso del tiempo, para originar un nuevo océano.

El geólogo y profesor de la Universidad de Bretaña Occidental, Gilles Chazot, señaló en una entrevista con medios locales de dicho país que este proceso no es nuevo en la historia del planeta. De hecho, afirmó que la formación de los océanos ocurre cuando un continente se fragmenta en dos, tal como sucedió con la separación entre África y América que dio origen al océano Atlántico.

¿Cómo se ha originado esta grieta de 60 kilómetros en territorio africano?

Según diversos especialistas, la grieta ubicada en el oeste de Etiopía se formó en 2005 y se extiende a lo largo de 60 kilómetros. Este fenómeno geológico se produjo debido a un hundimiento en la superficie terrestre.

No obstante, algunos expertos advierten que la posibilidad de una separación total de las placas tectónicas podría representar un riesgo significativo, aunque este evento se encuentre aún distante en el tiempo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.

Ofertas

Lo más reciente