Extravío de contenedor radioactivo en aeropuerto de Madrid genera desesperación
El Consejo de Seguridad Nuclear aseguró que su contenido es “muy peligroso para la persona”, ya que es de categoría 2.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularLa tranquilidad del aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, ubicada en España, se ha visto sacudida por la alarmante noticia del extravío de un contenedor radiactivo de alta peligrosidad. Este incidente fue informado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), donde menciona que se trataba de un bulto de transporte que aloja cuatro fuentes de selenio.
PUEDES VER: Mhoni Vidente impacta con PREDICIÓN sobre el gobierno de Donald Trump e inmigrantes mexicanos
¿Qué dijeron las autoridades en el ámbito nuclear sobre esta perdida en Madrid?
La CSN señaló que estas fuentes radioactivas debían haber llegado a la terminal de carga del aeropuerto. Además, que todas se encuentran debidamente encapsuladas y blindadas para que se evite la radiación exterior, pero eso no quiere decir que pueda ser un riesgo inminente si caen en manos equivocadas.
Es preciso mencionar que estas cuatro fuentes radioactivas son de categoría 2, siendo “muy peligrosa para la persona”, según lo reveló el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además, podría provocar riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas, ya que mientras estén alojadas dentro del bulto todos estarán a salvo.
CSN envió inspectores al Aeropuerto de Barajas
Actualmente, los expertos se encuentran investigando este extraño suceso para que se pueda dar mayores detalles de lo que ocurrió. Ellos principalmente buscan constatar si el contenedor llegó al Aeropuerto o presentó otro problema en el camino. Además, la CSN está en constante comunicación con Protección de la Comunidad de Madrid.
PUEDES VER: EE.UU sorprende con nuevo documento obligatorio para volar dentro del país: conoce cuál es y la fecha de uso
¿Por qué la manipulación del selenio 75 sería un riesgo?
- El selenio 75 emite radiación ionizante, que puede dañar las células del cuerpo y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
- La exposición prolongada o a altas dosis de radiación puede causar quemaduras en la piel, daños en órganos internos como la médula ósea y la tiroides, y problemas de salud a largo plazo.
- Si el selenio 75 se dispersa en el medio ambiente, puede contaminar el suelo, el agua y los alimentos, lo que representa un riesgo para la salud de las personas y los ecosistemas.
Medidas de seguridad:
- Evitar la manipulación: Es fundamental evitar tocar o mover el contenedor si se encuentra.
- Alertar a las autoridades: Si se sospecha de la ubicación del contenedor, se debe avisar inmediatamente a los servicios de emergencia.
- Mantener la distancia: Si se detecta el contenedor, se debe mantener una distancia segura y no acercarse.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.