El Nuevo Caral: Arqueólogos de San Marcos hallan vestigios con más de 3000 años de antigüedad
Un grupo de investigadores liderados por el arqueólogo Pieter van Dalen en el valle de Chancay.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
En el valle de Chancay, a una hora y media de Lima, un grupo de investigadores liderados por el arqueólogo Pieter van Dalen Luna, encontró restos de arquitectura de un templo en “U” del periodo Formativo Andino (1500 - 500 a.C.), que tendría más de 3000 años de antigüedad en Caral.
PUEDES VER: Arena Perú: productora anuncia a todos los artistas que no se presentarán en local de Surco
Sepultado por toneladas de piedras del tipo de cantos rodados (circulares), el denominado templo en “U” de Miraflores, descubierto por el equipo de arqueólogos, está situado en la margen izquierda del valle bajo del río Chancay, en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, región Lima.
Según el doctor Van Dalen, este tipo de edificaciones fueron sitios ceremoniales con disposición en “U”, conformados por una estructura piramidal central y dos edificaciones alargadas, en algunos casos articuladas con la edificación central.
En el caso del templo de Miraflores, precisó el experto, formaría parte de la tradición cultural de los templos en “U”, que se desarrollaron en el periodo Formativo Andino, en la costa central peruana, entre el valle de Huaura, por el norte, y el valle de Mala, por el sur.
Añadió que luego del abandono del sitio, este fue cubierto con piedras y muchos de sus recintos fueron destruidos, siendo ocupado por la cultura Chancay (1000-1470 d.C.), cuyos habitantes lo utilizaron como áreas de enterramiento ocasional y las tumbas las elaboraron con las mismas piedras (cantos rodados) dejadas en la zona.
“La ejecución de este proyecto de investigación es importante debido a que permitirá conocer la importancia que tuvo este sitio ceremonial hacia el primer milenio antes de Cristo, en el contexto del valle de Chancay, quiénes lo ocuparon y con qué fin”, informó el investigador.
Es preciso destacar que las investigaciones que dirige el también docente sanmarquino del Departamento Académico de Arqueología, de la Facultad de Ciencias Sociales, son las primeras de su tipo que se realizan en la zona del norte de Lima.
“Estamos seguros de que en las próximas semanas reportaremos importantes hallazgos, que contribuirán al mejor entendimiento de este sitio arqueológico temprano con arquitectura monumental”, concluyó.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.