Viruela del mono: se reporta primer caso de transmisión de humano a perro

En los países endémicos, solo se ha encontrado que los animales salvajes (roedores y primates) portan el virus de la viruela del mono.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Equipo de la Universidad de la Sorbona en París registró el caso del virus de la viruela del mono en un perro.
Equipo de la Universidad de la Sorbona en París registró el caso del virus de la viruela del mono en un perro.Fuente: Composición EP

La viruela del mono (Monkeypox) ha seguido propagándose en países de todo el mundo. Ahora, por primera vez, un perro dio positivo al virus, después de que sus dueños mostraran síntomas, en un caso que podría haberse adquirido a través de la transmisión humana. El estudio estuvo a cargo de investigadores de Francia y publicado en la revista médica The Lancet.

No ha estado claro si el virus podría transmitirse o no de humano a animal, ya que el virus es zoonótico, lo que significa que se sabe que se transmite más comúnmente de animal a humano.

No obstante, un equipo de la Universidad de la Sorbona en París registró el caso del virus de la viruela del mono en dos hombres que tienen sexo con hombres: un hombre latino seropositivo, de 44 años, que vive con cargas virales indetectables en antirretrovirales y un hombre seronegativo de 27 años.

Doce días después del inicio de los síntomas de la viruela del mono, su galgo italiano macho, de 4 años y sin antecedentes médicos previos, dio positivo por el virus.

Los hombres, que son parejas no exclusivas, pero viven en el mismo hogar, presentaron úlcera cutánea anal 6 días después de tener relaciones sexuales con otras parejas.

En el hombre latino, la úlcera de la piel anal fue seguida por una erupción en la cara, las orejas y las piernas, mientras que el hombre blanco la tuvo en las piernas y la espalda. En ambos casos, la erupción se asoció con debilidad, dolores de cabeza y fiebre 4 días después.

El perro presentaba lesiones mucocutáneas (que afectaban tanto a la piel como a las membranas mucosas típicas), incluidas protuberancias rojas y sensibles con pus blanco en el abdomen y úlceras en la piel del ano.

El equipo secuenció el ADN de la viruela del mono del perro y del hombre latino y descubrió que las muestras contenían virus del clado hMPXV-1, linaje B.1, que se ha estado propagando en países no endémicos desde abril.

“Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del simio de humano a perro”, escribió Sophie Seang, del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad A.

“Dado que las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la PCR de la viruela del simio de los hisopos anales y orales, planteamos la hipótesis de una enfermedad canina real, no un simple transporte del virus por contacto cercano con humanos o transmisión por el aire (o ambos)”, agregó.

En los países endémicos, solo se ha encontrado que los animales salvajes (roedores y primates) portan el virus de la viruela del simio. Sin embargo, se ha descrito la transmisión de este virus en perros de las praderas en los Estados Unidos y en primates cautivos en Europa que estuvieron en contacto con animales infectados importados.

Pero la infección entre animales domésticos, como perros y gatos, nunca se ha informado, dijeron los investigadores, lo que sugiere la necesidad de mantener a las mascotas alejadas de los pacientes infectados.

“Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del simio”, dijo el equipo, que pidió una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de las mascotas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...