James Webb encontró la galaxia más antigua jamás vista en el universo

La galaxia captada por el telescopio James Webb tiene una antiguedad de 13.500 millones de años atrás, según informó la NASA.

Así es la galaxia más antigua captada por el telescopio James Webb.
Así es la galaxia más antigua captada por el telescopio James Webb.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

A tan solo una semana de mostrar las primeras imágenes del universo, el telescopio espacial James Webb ha logrado captar la galaxia más antigua jamás vista y que muestra cómo era hace 13.500 millones de años.

La galaxia, denominada como GLASS-z13, se remonta a 300 millones de años tras el Big Bang . “Potencialmente, estamos viendo la luz estelar más distante que alguien haya visto jamás”, precisó Rohan Naidu, autor del estudio del Centro de Astrofísica de Harvard.

En las imágenes se observa cómo la galaxia luce como una mancha roja producto con blanco en el centro. Si bien el estudio ha sido revisido por pares, ha generado polémica en la comunidad científica.

“Los registros astronómicos ya se están desmoronando y hay más inestables”, indicó el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen. “Sí, tiendo a aplaudir recién cuando la ciencia da como resultado una revisión por pares clara. Pero esto parece muy prometedor”, agregó.

James Webb: ¿Por qué la NASA utiliza una memoria de 68GB?

La pequeña memoria SSD seleccionada para la misión espacial se debió a que es capaz de soportar condiciones extremas de trabajo, como temperaturas al cero absoluto. Además, tiene diversas características para su supervivencia.

¿Cuánto gastó la NASA en el Telescopio Espacial?

La NASA dio a conocer el objeto espacial inicialmente tenía un presupuesto de 500 millones de dólares, pero acabó costando 10 mil millones de dólares. Su fabricación posee un espejo principal y cuenta con diámetro de unos 6.5 metros.

Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.