Toshiba se dividirá en tres compañías para evitar su extinción del mercado

Toshiba manifestó en un comunicado que su plan de dividir la empresa japonesa es el mejor camino para mejorar el valor para los accionistas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toshiba espera completar la reorganización a mediados del 2023.
Toshiba espera completar la reorganización a mediados del 2023.Fuente: AP - Crédito: Shizuo Kambayashi

Toshiba atraviesa una profunda crisis corporativa desde hace media década, a pesar de ser una marca reconocida y en la que muchos confían. Ante esta situación la compañía fundada en Japón ha decidido dividir la empresa en tres.

Según el anuncio de este viernes, Toshiba se dividirá en tres compañías independientes: una dedicada a la energía e infraestructura, otra el negocio de almacenamiento y semiconductores, y una tercera que administrará las memorias Kioxia Holdings y otros activos bajo el nombre Toshiba.

El plan tiene como objetivo mejorar el valor para los accionistas. “La decisión permite que cada empresa aumente significativamente su enfoque y facilite una toma de decisiones más ágil y estructuras de costos más reducidas”, se lee en el comunicado.

Toshiba espera completar la reorganización a mediados del 2023. Sin embargo, algunos inversores de Toshiba no están convencidos de que una ruptura genere valor.

“Tiene sentido dividir si la valoración de un negocio altamente competitivo se ve obstaculizada por otros negocios”, dijo Fumio Matsumoto, estratega jefe de Okasan Securities. “Pero si no existe tal negocio, la ruptura sólo crea tres empresas medianas mediocres”, agregó.

La tensión entre la administración de Toshiba y los accionistas extranjeros ha acaparado la prensa desde hace un par de años. En junio, una explosiva investigación encargada por los accionistas concluyó que Toshiba se confabuló con el Ministerio de Comercio de Japón para impedir que los inversores ganaran influencia en la reunión de accionistas del año pasado.

La compañía japonesa publicó un informe encargado por separado que encontró que los ejecutivos, incluido su ex director ejecutivo, se habían comportado de manera poco ética, pero no ilegal.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...