EE. UU.: científicos logran trasplantar con éxito un riñón de cerdo a un paciente con muerte cerebral

El grupo de expertos de Nueva York explicó cómo logró realizar el trasplante de un órgano de cerdo a un paciente que presentaba muerte cerebral con signos de disfunción renal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El tiempo de espera para el trasplante de un riñón es de tres a cinco años en EE. UU..
El tiempo de espera para el trasplante de un riñón es de tres a cinco años en EE. UU..Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular/Reuters

¡Cirugía histórica! Un grupo de científicos de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, logró trasplantar con éxito un riñón de cerdo a un ser humano sin generar rechazo por parte del sistema inmunológico.

El procedimiento fue realizado por la academia médica NYU Langone Health y se le ha considerado como un avance importante en la ciencia, pues ayudaría a contrarrestar la grave escasez de órganos humanos para donación en EE. UU.

¿Cómo realizaron la exitosa cirugía?

Los especialistas de Nueva York indicaron que la paciente que participó en la operación presentaba muerte cerebral con signos de disfunción renal. Sus familiares iban a desconectar el soporte vital que la mantenía con vida por su grave estado de salud, pero decidieron autorizar la operación como última opción.

Para llevar a cabo la cirugía, utilizaron un cerdo cuyos genes fueron previamente alterados para que sus tejidos no cuenten con una molécula que provocaba un rechazo en el organismo del ser humano. El proceso duró tres días para que el riñón conectara a los vasos sanguíneos.

Los resultados fueron exitosos tras el trasplante de riñón y “parecían bastante normales”, señaló el doctor y cirujano Robert Montgomery, quien lideró este estudio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El riñón “produjo la cantidad de orina que cabría esperar de un riñón humano trasplantado”, añadió Montgomery, quien sostuvo que no hubo rechazo por parte del organismo de la paciente.

Trasplantes de órganos en EE. UU.

Alrededor de 107,000 personas esperan a recibir trasplante de órganos en Estados Unidos, de ellos 90,000 necesitan un riñón, según indica United Network for Organ Sharing. El tiempo de espera para el trasplante de un riñón es de tres a cinco años.

Cabe resaltar que los investigadores han estado décadas trabajando en una posibilidad de trasplantar órganos de animales a humanos. El equipo del presente estudio investigó dio con la molécula de cerdo llamada alfa-gal, que desencadenaba el rechazo en el organismo del ser humano al momento del trasplante.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...