Tiene 16 años, pero aparenta de 50: El raro trastorno genético que sufre una joven en Filipinas [VIDEO]

La joven era conocida por participar en varios certámenes de belleza en Filipinas, pero su vida dio un cambio rotundo cuando comenzó a padecer raro trastorno genético que envejecía su piel.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Familiares piden ayuda para solventar los medicamentos de su extraño padecimiento.
Familiares piden ayuda para solventar los medicamentos de su extraño padecimiento.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El extraño caso de una joven de 16 años ha dado la vuelta al mundo, tras hacerse conocido su historia en Filipinas. Se trata de Raizel Calago, quien sufre un raro trastorno genético que hace que luzca con una apariencia de una persona de 50 años, cuando realmente es una adolescente.

¿Cómo pasó? Raizel Calago era conocida por participar de diversos concursos de belleza en Filipinas. Su belleza y talento llamaron la atención en su país, pero su vida dio un radical giro cuando empezó a padecer un trastorno genético que aceleraba el envejecimiento.

“Tengo 16 años, pero aparento de 50″, declaró la joven a medios locales de Filipinas, país donde su caso ha sorprendido a más de uno por la rara condición que presenta a sus cortos 16 años.

No sale de su hogar

Raizel Calago indica que no sabe por qué su aspecto envejeció tanto. “No culpo a mis padres porque ellos tampoco lo saben”, afirmó la joven, quien ha dejado de salir a la calle o frecuentar a sus amigos.

La madre de Raizel lamenta lo que ocurrió con su hija. “Es doloroso cuando me dicen que mi hija parece mayor que yo. A veces, me la imagino cuando sea mayor y veo lo hermosa que podría ser”, precisó.

¿Cómo se dio cuenta que padecía de un raro trastorno genético?

En 2019, la joven empezó a tener los primeros cambios en su piel y generó que sintiera vergüenza de salir de su vivienda por temor a que la criticaran por su aspecto en Filipinas. No obstante, eso solo sería el principio, pues en tan solo dos años su aspecto ha dejado de lucir como una joven de 16 años y ahora luce como una persona de 50 años.

 ¿Cuáles fueron los primeros signos? El raro trastorno genético comenzó con un sarpullido que le salió en la piel y sufría de constantes dolores en la espalda. La joven indicó que siempre aparentó de más edad por los concursos de belleza, pero no al punto de presentar arrugas en su cara, cuello, brazos y espalda, según contó a la cadena filipina GMA.

Su situación es grave

Según un reconocido endocrino clínico en Filipinas, la joven fue diagnosticada con progeria. “Sólo tenemos unos 200 casos documentados en todo el mundo. La manifestación más destacada es el arrugamiento o envejecimiento de la piel y el retraso en el crecimiento”, destacó.

Cabe resaltar que el especialista médico indicó Raizel Calago debe preocuparse por los peligrosos síntomas, además del envejecimiento en su piel, pues puede sufrir una insuficiencia cardíaca, un accidente cerebrovascular o ataque al corazón.

Familiares han abierto una cuenta bancaria para recibir donaciones que le permitan costear los medicamentos de Raizel Calago en Filipinas. Hasta el momento sus padres no recuerdan que haya existido un caso similar en su familia.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...