China hace importante cambio de política: parejas ya pueden tener hasta tres hijos

La política que se implementó en 1979, no solo logró frenar el crecimiento de la población, también condujo a esterilizaciones forzadas y abortos selectivos por sexo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hasta finales del año pasado, se estaban imponiendo multas de 130 mil yuanes (20,440 dólares) a las parejas que tenían un tercer hijo.
Hasta finales del año pasado, se estaban imponiendo multas de 130 mil yuanes (20,440 dólares) a las parejas que tenían un tercer hijo.Fuente: Reuters

Las parejas casadas de China ya pueden tener hasta tres hijos, anunció el gobierno el lunes 31 de mayo, un cambio importante en la política después de que datos recientes mostraran una disminución dramática en los nacimientos en el país más poblado del mundo.

El 2016, Beijing eliminó su política de un solo hijo de décadas de antigüedad, reemplazándola con un límite de dos hijos para tratar de evitar los riesgos para su economía de una población que envejece rápidamente.

Sin embargo, eso no resultó en un aumento sostenido de los nacimientos, debido al alto costo que resulta la crianza de los niños en China, un desafío que persiste hasta el día de hoy.

El cambio de política vendrá con “medidas de apoyo, que contribuirán a mejorar la estructura de la población de nuestro país, cumpliendo con la estrategia de hacer frente activamente al envejecimiento de la población”, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua luego de una reunión presidida por el presidente Xi Jinping.

Entre esas medidas, China reducirá los costos educativos para las familias, aumentará los impuestos y el apoyo a la vivienda, garantizará los intereses laborales de las mujeres. También buscaría educar a los jóvenes "sobre el matrimonio y el amor".

China tenía una tasa de fecundidad de solo 1,3 hijos por mujer en 2020, según mostraron datos recientes, a la par con sociedades longevas como Japón e Italia y muy por debajo de los 2,1 necesarios para el nivel de reemplazo.

“Las personas se ven retenidas no por el límite de dos hijos, sino por los costos increíblemente altos de criar a los niños en China. Vivienda, actividades extracurriculares, comida, viajes y todo lo demás se suma rápidamente”, dijo Yifei Li, socióloga de New York University Shanghai, a la agencia Reuters.

En tanto, el economista Shuang Ding, jefe de Standard Chartered dijo que esta política de natalidad debería haberse implementado hace al menos cinco años. Sin embargo, resaltó que es mejor tarde que nunca.

Hasta fines del año pasado, se estaban imponiendo multas de 130 mil yuanes (20,440 dólares) a las parejas que tenían un tercer hijo, según un aviso del gobierno en la ciudad de Weihai.

La política que implementó China en 1979, no solo logró frenar el crecimiento de la población, también condujo a esterilizaciones forzadas y abortos selectivos por sexo, que exacerbaron un desequilibrio de género ya que muchos padres preferían a los hijos varones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...