Humanos pueden transmitir el Sars-CoV-2 a su gato, según evidencias en Reino Unido

¡Atención, tu felino no está a salvo del coronavirus! En los casos detectados, uno mostró síntomas leves y se recuperó, pero el otro tuvo que ser sacrificado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No se sabe si los gatos con coronavirus podrían transmitir el SARS-CoV-2 de forma natural a otros animales o de regreso a los humanos.
No se sabe si los gatos con coronavirus podrían transmitir el SARS-CoV-2 de forma natural a otros animales o de regreso a los humanos.Fuente: GLR

Un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow identificaron dos casos de transmisión de Sars-CoV-2 como parte de un programa de detección de la población felina en el Reino Unido.

Los científicos creen que ambas mascotas fueron infectadas por sus dueños, y dijeron que ambos gatos desarrollaron el coronavirus después que sus dueños. Según el medio The Guardian, las gatas estudiadas eran de distintas razas, y mostraban signos respiratorios de leves a graves.

La investigación, publicada en la edición del 22 de abril de la revista Veterinary Record, indica que los animales domésticos podrían actuar como un “reservorio viral”, permitiendo la transmisión continua.

“Estos dos casos de transmisión de persona a animal, demuestran por qué es importante que mejoremos nuestra comprensión de la infección animal por Sars-CoV-2”, indicó Margaret Hosie, del centro de investigación de MRC-University of Glasgow y autora principal del estudio.

“Actualmente, la transmisión de animal a humano representa un riesgo relativamente bajo para la salud pública en áreas donde la transmisión de persona a persona sigue siendo alta”, agregó.

La primera felina fue una gatita Ragdoll de cuatro meses, cuyo dueño desarrolló síntomas relacionados al coronavirus a finales de marzo del año pasado, aunque no fueron evaluados.

Al mes siguiente, la gata fue llevada al veterinario con dificultades respiratorias, pero su estado se deterioró y tuvo que ser sacrificada. Las muestras post-mortem revelaron daño compatible con una neumonía viral y había evidencia de infección por Sars-CoV-2.

El segundo caso se trata de una gata siamesa de seis años, cuyo dueño dio positivo al COVID-19. La felina fue llevada al veterinario con secreción nasal y conjuntivitis, y felizmente se pudo recuperar debido a los síntomas leves.

La infección por Sars-CoV-2 se confirmó en una prueba de hisopado enviado entre marzo y julio de 2020.

elpopular.pe

No es el único caso de gatos contagiados

Los investigadores no saben si los gatos con coronavirus podrían transmitir el SARS-CoV-2 de forma natural a otros animales o de regreso a los humanos.

Sin embargo, desde que comenzó la pandemia, ha habido informes de gatos de hogares con coronavirus en países como Hong Kong, Bélgica, Estados Unidos, Francia y España, que dieron positivo al SARS-CoV-2 y se presume que estaban infectados por sus dueños.

“Estos son hallazgos importantes e interesantes, que se suman al cuerpo de evidencia de que los humanos pueden infectar a sus mascotas, en algunos casos, como aquí, lo que lleva a enfermedad en los animales”, indicó James Wood, jefe de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...