Joaquín Escobar y lo mejor que le ha dejado la actuación: “El reconocimiento de las personas” | ENTREVISTA

Siempre agradecido. El reconocido actor Joaquín Escobar se siente feliz de estar en ‘Papá en apuros’ tras estar alejado un tiempo de la televisión. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Joaquín Escobar también es exitoso en el mundo de la locución.
Joaquín Escobar también es exitoso en el mundo de la locución.Fuente: Google / Instagram / Facebook - Crédito: Composición: El Popular

Joaquín Escobar es un actor reconocido desde muy niño, su papel en ‘Así es la vida’ dejó marcado a miles de peruanos, y no fue para menos debido a que años después su personaje ‘Yoni’ se robó miles de sonrisas y también los corazones de varios televidentes.

Tras algún tiempo alejado de la televisión, pero también enfocado en su profesión como locutor, el actor regresó por lo alto en la serie de Latina, ‘Papá en apuros’ en la cual se desarrolla como un marino de nombre Jhonatan Quiroz.

¿Joaquín interpretas a Jhonatan Quiroz en ‘Papá en apuros’, ¿que sientes que tenga de ti este personaje?

Justo con Bruno Odar hace algunas semanas conversábamos respecto a la cuestión de qué tanto tienen los personajes de los actores. Y bueno lo que podría decir es Jhonatan se parece a Joaquín como probablemente en la misma dimensión que Jonathan se pueda parecer a ti o que tú te puedas parecer a mí. Hay cosas que vamos a compartir, rasgos que vamos a convertir, pero somos dos personas distintas, pero somos dos personas distintas.

En realidad, si yo si yo fuese Jonathan, la relación, este enamoramiento con el personaje Luna, no habría pasado de los cinco capítulos y se hubiese terminado definitivamente, porque yo soy así. Siempre va a tener un poquito de, creo yo, que siempre va a tener, tener un poquito de los artistas, porque ya es nuestro sello.

¿Cómo es desarrollar un nuevo personaje? ¿Existen desafíos?

Busco, ante todo, siempre que nunca muera esa curiosidad por jugar, tanto con la creatividad, con la propuesta y buscar sorprenderme constantemente, mucho los inicios de los procesos para crear un personaje y no sé exactamente para donde va a ir y termina creciendo, hasta el momento puedo decir que todos los personajes que he hecho en esta carrera, en la que tengo varios años, me han dado un saldo a favor en cuando a satisfacción personal.

Desde muy niño iniciaste el mundo de la actuación, ¿te ha llegado en afectar en tu vida?

No, no diría que afectar, pero sí ya son veinte años de carrera que agradezco. Toda esto ha iniciado por la curiosidad y por el gusto de expresarme a través de la actuación. Pero yo no, no pensé que se iba a dar de la forma en la cual se ha dado, pero no, porque ojo no, no porque no me tenga fe, por así decirlo, no me haya tenido fe en su momento, sino porque lo único que yo quería era actuar y vivir actuando, contando historias, personajes.

Eso después me llevó a asumirlo desde distintos lugares, como un actor que bueno, los actores no solamente entretenemos, sino que desde nuestro trabajo también hacemos política. Somos comunicadores, somos agentes de cambio social, entonces ya tomarlo con una mayor responsabilidad poco a poco y siendo consciente de la llegada que uno tiene a millones de personas.

¿Sientes alguna diferencia con la producción de ‘Papá en apuros’ que otras?

Sí, sí, sí, Sin duda. Ha sido valioso que en este 2023 hayamos tenido el estreno de una novela hecha en Perú en coproducción con Chile, porque nosotros tenemos una forma de trabajar, casi siempre trabajamos de la misma manera acá y ellos también tienen formas de trabajar. Ellos tienen una mayor producción audiovisual de la que nosotros tenemos, por más que seamos países vecinos, pero tienen otras formas.

Entonces para ‘Papá en apuros’, se ha trabajado de la forma en la cual trabajamos en Perú, pero con muchas cosas de cómo se trabaja en Chile. Creo que el televidente no tiene que ser demasiado intelectual o erudito en el tema como para darse cuenta que a nivel técnico hay una diferencia.

Eso es buenísimo para nosotros los peruanos, los artistas peruanos, la parte técnica y también para el televidente, porque de esa manera ellos tienen más opciones para escoger y opciones que buscan superarse día a día. No quedarse en lo mismo.

¿Qué crees que es lo mejor que te ha dejado la actuación?

Es lindo pensar en eso y buscar sintetizarlo una sola cosa. Una sola cosa no o podría decir, pero sí es una suma en ese momento, por lo menos no, pero sí es una suma de varias cosas, el cariño, el respeto y el reconocimiento de las personas, el saber que puedo confiar en mi familia, porque siempre me han apoyado y el conocer grandes personas que hoy en día considero grandes amigos y colegas.

Su otra faceta como locutor

Joaquín a parte de la actuación tienes otro gran talento que es la locución, ¿cómo te diste que era bueno para esta profesión?

Cuando empecé locutando, realmente no era bueno haciéndolo. Lo que pasa es que la primera vez que tengo que hacer de manera profesional yo tenía 13 años aproximadamente, y una marca de jugos me convocó para ser parte de la campaña que iban a lanzar. Era la primera vez que yo tenía que locutar; si bien ya tenía unos cinco o seis años actuaciones de manera profesional, locutar es distinto. Ya en cabina, al momento de hacerlo, no entendía lo que me pedían, no podía jugar tanto con mi voz, no sabía cómo manejarlo. La persona que me tuvo que dirigir en ese momento sufrió bastante, yo me di cuenta que no les estaba gustando mi trabajo. Pero bueno, finalmente, cuando yo veo el comercial en la televisión decidieron darle calidez, pero ya no con mi voz, porque no había funcionado o no me había acercado a lo que querían, así que llamaron a una locutora mujer para darle lo que ellos buscaban.

Y lo que busqué fue que en la siguiente oportunidad que se me presenté, yo no sabía si se me iba a presentar, pero lo que quería era estar preparado. Entonces, al año siguiente estudié locución y pues eso me dio más herramientas, mayor conocimiento y cuando ya lo empecé a hacer más adelante, a los diecinueve años, veinte años, pues ya no paré de hacerlo, no dejé de hacerlo y ya trabajando profesionalmente ya llevo varios años y agradecido porque año a año la carrera como locutor también está creciendo con mucha fuerza.

Pero sí debo ser honesto también, cuando yo era muy chico jugaba, como que me gustaba actuar, entre varias cosas que me gustaba hacer también era, ver un comercial de la televisión y jugaba a ser locutor leyendo lo que veía en el comercial, las letras impresas. Entonces creo que esos han sido mis orígenes como locutor.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializa en diferentes temas como, espectáculos, actualidad y política. Graduada en Jaime Bausate y Meza. Redactora web de El Popular del Grupo La Republica. Experiencia en radio, locución, comisiones y producción de televisión.

Cargando MgId...