Ricardo Morán feliz tras fallo del TC: “Pensé que mis hijos tendrían DNI cuando les toque votar”

Ricardo Morán siente que un peso se le levantó de encima al saber que podría inscribir a sus hijos en RENIEC, e hizo pedido a congresistas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ricardo Morán festejó al saber que sus hijos son oficialmente peruanos.
Ricardo Morán festejó al saber que sus hijos son oficialmente peruanos.Fuente: Instagram / GLR - Crédito: Composición El Popular

Habló fuerte y claro. Ricardo Morán se encuentra viviendo uno de los mejores momentos de su vida después de una batalla legal de cuatro años, que finalizó días atrás cuando el Tribunal Constitucional ordenó a Reniec inscribir a sus hijos como peruanos. Ante esto, el productor evidenció su felicidad.

El fundador de Rayo en la botella conversó en exclusiva con El Popular, y dio a conocer que siente que un peso se le levantó de encima al saber que sus pequeños Catalina y Emiliano tendrían DNI. Te contamos todo lo que nos dijo.

¿Qué dijo Ricardo Morán tras fallo de el TC?

Inicialmente, Ricardo Morán afirmó estar "muy feliz" con lo sucedido. "Hacia tiempo que no experimentaba esta felicidad, creo que desde que mis hijos nacieron, y creo que mucho tiene que ver con que sea un camino muy largo, han sido cuatro años y medio. No era tan consciente que teníamos encima esa carga, ese peso que súbitamente el viernes desapareció", expresó.

"Primero hubo evidentemente un shock, pero ahora me siento muy aliviado y muy feliz por mis hijos porque finalmente hubo ruido mediático, como si estuviera peleando para mí, pero estábamos peleando por los derechos de Catalina y Emiliano, a pesar de que no son conscientes de lo que se ha conseguido, que ellos pudieran ser registrados como peruanos, con su partida de nacimiento, como la constitución manda, porque su papá es peruano. Eso se ha cumplido", agregó.

Asimismo, Ricardo Morán reflexionó y afirmó que ahora es una persona mucho más empática. "Creo que todas las experiencias de esta naturaleza te enseñan la empatía, mi familia ha pasado por un proceso judicial de cuatro años y medio, y eso lo único que hace es ponerme a pensar que cuantas familias por la falta de dinamismo ven recortados sus proyectos de vida", dijo.

"La posición en la que te pone es en una de reflexión, empiezas a mirar a las demás personas y entiendes que cada persona tiene un mundo alrededor de ella, del que no conoces nada y espero que el hecho que esta historia se de, que se está dando en un personaje medianamente conocido, ayude a darle esperanza a alguien que está en peores procesos, que sí se puede, puede haber un cambio", agregó.

Ricardo Morán iba a ir hasta las últimas consecuencias y se dirige al Congreso

Asimismo, Ricardo Morán reafirmó que iba a ir hasta las últimas consecuencias en conseguir la nacionalidad de sus hijos, pues es algo que sabía que la constitución peruana avalaba.

"Mi abogado me dijo que el peor de los casos era seguir adelante en la comisión de derechos humanos de Costa Rica o en la corte interamericana. En un momento me hice la idea que Catalina y Emiliano iban a tener su DNI cuando les toque votar, ese era el peor de los casos, pero esta situación ha hecho que todo se olvide. Aún así, estábamos dispuestos", dijo.

Finalmente, Ricardo Morán no pudo dejar de invocar a los congresistas a revisar código civil que no permite que un padre inscriba a sus hijos con sus apellidos en RENIEC tras ausencia de la madre.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en entretenimiento, y cine y series. Licenciada de la Universidad San Ignacio de Loyola. Redactora Senior en la web de diario El Popular. Interesada en temas relacionados con el mundo del espectáculo, las series, películas, la literatura y el Hallyu (K-pop, K-dramas, comida asiática y de más).