Milena Warthon a puertas de Fiestas Patrias: "No solo es decir soy andina, es no repetir la historia"| ENTREVISTA

Milena Warthon conversó en exclusiva para El Popular y reveló que su música cumple un papel fundamental en su autoconocimiento. "Es mi mundo, mi lengua, mi identidad".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Qué dijo Milena Warthon a puertas de Fiestas Patrias?
¿Qué dijo Milena Warthon a puertas de Fiestas Patrias?Crédito: Composición El Popular

La ganadora de la Gaviota de Plata, Milena Warthon, contó detalles de su primer concierto realizado en el Gran Teatro Nacional el pasado 17 de junio y la emoción que sintió de ver el lugar repleto de niñas que la consideran como una referente de la cultura andina y un ejemplo a seguir.

Asimismo, la cantante comentó la liberación de sí misma que ha logrado con su nuevo disco Pop Andino al poder expresar su identidad cultural y dejar atrás los complejos por la discriminación que en algún momento ella y su familia vivieron dando un gran mensaje a todos los peruanos sobre hacer respetar sus raíces, su historia y la peruanidad que nos diferencia de todo el mundo.

¿Qué dijo Milena Warthon sobre su presentación en el Gran Teatro Nacional que logró agotar entradas?

¿Cuánto tiempo de preparación tuviste para el exitoso concierto en el Teatro Nacional y qué sentiste al haber agotado las entradas? 

Fueron dos meses de práctica y un mes de coordinación. Lo hemos hecho en cortísimo tiempo por un cruce que hubo de fechas pero nos lanzamos con todo. La verdad muy contenta porque todo ha salido bien y pasaron muchas cosas inesperadas y muchas anécdotas. Aparte de eso tuvimos un equipo maravilloso, conocí gente muy capa dirigidos por Raúl Romero. Todos super buena honda.  

¿Cuál es la anécdota que más recuerdas de ese día? 

La primera fue que nosotros tocamos con fuerza y abajo de las canciones están los coros y algunos efectos para que suenen igual que en el disco y bueno la máquina se trabó cuando estaba cantando “Agua de Mar”. Yo me puse a hacer una dinámica y por un momento las personas se preocuparon pero todo salió bien. 

¿Cuál fue tu parte favorita del concierto? 

Fue al inicio, quedó muy bonita la entrada porque se abrió el telón y yo ya estaba ahí en una plataforma arriba. Todo estaba oscuro y se veía como mi sombre atrás y fue un arte visual maravilloso. Fue como una bienvenida al mundo de Milena. 

Milena Warthon explica la relación de su música con la cultura andina

¿Cómo es que surge el nombre Pop Andino? ¿Hace referencia al género musical o a qué factor en específico?

En realidad lo que te digo es que mi disco es mi mundo, mi lengua, mi manera de expresarme, mi identidad. Es el viaje a mi autoconocimiento. Es muy personal, todas mis canciones tienen que ver con mis problemas personales y va más allá. Es como si la Pachamama me cuidara en medio de todo este viaje de salir de la caja, yo he crecido en una caja, de no ver más allá. Y esto es el proceso de cómo he salido a ser una joven y cómo me he dado cuenta de muchas cosas en la sociedad. Cómo yo me empezado a conocer. Creo que muchos tenemos dudas de quiénes somos y lo que queremos ser, pero gracias a mi música yo siempre la he tenido clara y eso ha permitido que me conozca. Esto a nivel de identidad cultural y como mujer, empoderándome.

¿Qué es lo que más rescatas en las canciones de tu nuevo álbum? Por ejemplo en "Hijas del sol", cuando la escuchamos me remota a la historia del Perú de los incas. Justo estamos a tan solo unas semanas de Fiestas Patrias...

Me siento orgullosa de este viaje cultural de volver a mi país, encontrarme con mi familia, mis antepasados, mi cultura es mi familia, es lo que ellos me han inculcado. Como mi abuela me decía “somos las hijas del sol”. La música es un medio de comunicación fuerte, no solo tiene que ver conmigo sino con todas las mujeres de tantas injusticias que hay en la sociedad, como mujeres así sea dura nuestra chamba así sea en oficina hacemos de todo para que todo esté bien.  Para mí, nosotros, cada persona, somos nuestra historia y es importante volver atrás y aprender sobre la historia de nuestro país, ya nuestro personal familiar y no solamente es decir, ay, me siento orgullosa de ser andina, no aprender de esto, porque en la historia no solamente cosas buenas, hay cosas malas que vamos a aprender para no repetirla. Creo que es importante reconocer, yo tengo en mi familia, hay muchas cosas asertivas que me han enseñado, pero hacer este este proceso ha permitido también darme cuenta todas las cosas que se han hecho mal. Somos una familia como cualquiera que también ha caído en el racismo, discriminación. Y esto es aceptar nuestra historia y rebota en mi familia y mis hermanos, ellos han crecido en un mundo totalmente distinto que yo, es una familia superada.  

El género del folklore no es muy promocionado a nivel internacional como la salsa o la música urbana. ¿Qué crees que falta mejorar?

Claro, yo creo que no hay que mejorar, nuestro folklore es maravilloso, realmente es nuestra cultura. Solo que a veces no nos damos cuenta y lo repetimos pero hay tanta variedad en nuestro país. Entonces ya es como como que creo que es un universo del que está muchos sentidos todavía virgen. Hay mucha gente que que no no lo conoce y pero sin duda hay propuestas como las mías, también hay folklore más como arraigado, aunque yo prefiero no darle títulos a mi música, solo digo que viene de mí. Mi música es mi identidad y entre mi identidad hay una identidad cultural muy fuerte y arraigada. A nivel Perú, a nivel comunidad andina, entonces obviamente llevo en mi identidad la raíz andina muy presente. Yo creo que no hay propuesta mala.

Entonces, tu música es lo que tu impones con tu personalidad y también con tu cultura... 

Claro en realidad es tener ese nivel de rebeldía y defender a capa y espada quién soy. Porque ni mis papás me han prohibido ser yo misma nadie tiene que hacerlo. Soy Milena y hay gente que le gusta y también gente que no. Y eso lo tienes que tener súper claro. 

Milena Warthon: Un referente femenino en el Perú

¿Qué se siente ser un referente de empoderamiento para miles de niñas que te siguen?  

Sí, para mí es una responsabilidad enorme. Yo no hago música para niños específicamente, creo que puede ser entendida por todos, muchos niños y abuelitos. Imagínate, los niños son los que te dan el amor más sincero del mundo. No hay concierto donde no reciba un regalo, un peluche, una carta, una pulsera y que me digan lo mucho que me quieren, que las niñas que quieren ser como yo. Pero también ser un ejemplo para ellos es una gran responsabilidad y tengo que cuidar mucho eso, pero eso no quita que en algún momento me pueda equivocar porque soy humana y no soy perfecta.

Cuando saliste de La Voz fuiste eliminada por Eva Ayllón y te dijo que en un momento las personas te odiarán, pero luego te van a amar. ¿Cómo te sientes de vivir esto en carne propia?

Yo siempre estoy muy agradecida con la maestra por las oportunidades y los consejos que me brinda. También me he dado cuenta que es una mujer muy sabia, yo he pasado muy poco comparado con ella, imagínate lo que ha pasado. Para mí es un honor haber grabado "Hijas del sol" con ella. Siempre hemos estado en comunicación, también voy a ser parte de sus 50 años.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en espectáculos. Graduada en periodismo en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con actualidad, entretenimiento, cultura, cine y crónicas.