La historia de superación de Flor Pileña: Serrana con orgullo, hoy en día es una de las cantantes folclóricas más solicitas del Perú
Flor Pileña, autora y compositora de más de 100 temas, cuenta a que edad descubrió su pasión por el canto. ¿Cuál es su verdadero nombre?
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Daniela Darcourt ROMPE SU SILENCIO y se SINCERA tras críticas por su look en los Latin Grammy: "Le robó..."
- Bill Orosco rompe su silencio y confirma que Deyvis Orosco le mandó carta notarial: "¡Quieres apagar mi voz!"
Flor Pileña, la ‘Reina de la cervecita’, acaba de cumplir 42 años de carrera artística. Es una de las cantantes folclóricas peruanas en el arte del huayno con arpa, como lo fueron Alicia Delgado, Perlita de Huaral y Muñequita Sally.
En agosto del 2019, el Congreso del Perú reconoció nuevamente su trayectoria como compositora y cantautora junto a otros artistas, tales como Amanda Portales, la ‘Novia del Perú, Betty Vega, ‘Chinita Cordillerana’, Mónica de los Andes y Mónica Yangali. Conoce más sobre su historia en esta nota de El Popular.
La llegada de Flor Pileña a la capital y cómo descubrió su amor por el canto
La también compositora relata que llegó a Lima a sus 14 años luego de terminar su secundaria en Pilas. Empezó a trabajar como empleada del hogar con las ilusiones de poder salir adelante y cumplir su sueño de convertirse en cantante.
“Cuando estudiaba en el colegio Juana Alarco de Dammert y trabajaba como empleada del hogar, mi patrona salía y yo me encerraba dentro de su closet y me ponía a cantar. En ese tiempo escuchaba a Pastorita Huaracina, Flor Pucarina, Picaflor de los Andes. Yo decía cómo quisiera cantar”, relató.
Cabe precisar, que Flor Pileña no estudió en alguna escuela o academia, sin embargo, tiene un gran talento para componer canciones y cantarlas. "No estudié en ninguna academia, es natural y por eso a veces me sorprendo cuando compongo una canción", contó para el Trome.
Flor Pileña en sus inicios
Flor Pileña fue discriminada en Lima
La cantante folclórica relata que a la edad de 20 años, cuando trabajaba como empleada del hogar fue discriminado por su lugar de nacimiento.
“Una señora en Villa Marina de Chorrillos tenía dos pequeños, los chicos tenían 11 y 12 años, y hubo mucha discriminación. Siempre me decían ‘Chola, serrana, no sabes hacer las cosas, no sabes limpiar, no sabes lavar, no sabes hacer nada, para qué has venido a lima, te hubieras quedado en tu provincia”, relató.
Sin embargo, Flor Pileña sostiene que no le afecta dichos comentarios y que es serrana con orgullo, pues hoy en día, es una de las cantantes folclóricas más solicitas del Perú.
Flor Pileña y su éxito en el folclore
PUEDES VER: ¿Qué opina Carlos Alcántara sobre el ‘hate’ de sus producciones y la desaprobación de los críticos de cine?
¿Cuántos temas ha compuesto Flor Pileña, la ‘Reina de la cervecita’?
Con una carrera limpia y sin escándalos ni polémicas durante sus 41 años de vida artística, Haydee Elva Quispe Solís, nombre real de Flor Pileña, compone temas y versos para ‘el alma y el corazón’, por eso llega a las fibras más profundas de su público y es aclamada por muchos.
En uno de sus conciertos logró obtener un récord de ventas de 402 cajas de cerveza.
Concierto de Flor Pileña
Ha compuesto un total de 122 temas, entre ellos, la canción que la popularizó gracias a la divertida caracterización que hizo el comediante ‘Pepino’, Kille González Rodríguez. En realidad, el huayno se llama ‘Soy todo para ti’, pero ya es tendencia en TikTok.
Otro tema es ese himno chelero titulado “Cervecita, licor amargo”. Gracias a las redes sociales, su popularidad ha llegado a los jóvenes, quienes la aclaman en sus conciertos. Y ella se sorprende. “Antes cantaba para los padres, ahora para sus hijos”, relata entre risas.
Flor Pileña y los integrantes de JB en ATV
Periodista especializado en temas de espectáculos, tecnología y entretenimiento. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza en la carrera de periodismo. Redactora en el diario El Popular. Interesada en temas relacionados en tendencias, películas, series, espectáculo y digitales.