Lucho Paz: ¿Cómo pasó de ser un amante de la balada a convertirse en ‘La voz elegante de la cumbia’?
El cantante Lucho Paz es una de las voces más reconocidas de la cumbia peruana y su trayectoria musical lo ha llevado a matenerse por casi 40 años, pero, ¿cómo fueron sus inicios?
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Tilsa Lozano se presentará en 'El valor de la verdad' y SE QUIEBRA en vivo con avance donde hablará de Juan Manuel Vargas: "Nunca he contado..."
- Blanca Rodríguez lanza EMOTIVAS publicaciones en medio de la aparición de Tilsa Lozano en 'El valor de la verdad' hablando de Juan Manuel Vargas: "Hasta Dios..."

Luis Eladio Paz Díaz, conocido en el mundo como Lucho Paz, es uno de los cantantes de cumbia que se sigue manteniendo vigente en la industria musical. Sus casi 40 años de vida dedicados a deleitar con su distinguida voz, lo ha llevado a ser uno de los más reconocidos por el público peruano y, durante una entrevista para El Popular, decidió revelar detalles de cómo ha ido creciendo profesionalmente.

PUEDES VER: Lucho Paz lanza disco en homenaje a Nino Bravo
Inicios: Lucho Paz hace un casting en el programa de Augusto Ferrando
En 1980 trabajaba en Lima, tenía 21 cuando el concurso de Ferrando estaba en su apogeo. Mi familia sabía que cantaba, pero lo hacía para mis gastos y me animaron a ir. Entré y con temor hice mi cola, canté una de Nino Bravo, Augusto quedó sorprendido y me preguntó de dónde era, Chiclayo, respondí. Pasé a la semifinal y llegué hasta ahí porque una chica me ganó. Al llegar a mi ciudad todos me veían como si hubiera llegado un héroe.

PUEDES VER: Lucho Paz tras sufrir descompensación: “Tenía dolores abdominales, me faltó el aire y ya no podía cantar”
Lucho Paz y su transición de la balada a la cumbia
Siempre me gustó la balada, admiro a Nino Bravo, el ‘Puma’ Rodríguez, Rafael, José José, eran mis canciones de batalla y participaba en festivales de Chiclayo con sus temas. Hice giras, pasó el tiempo y no sabía si estar en Lima o Chiclayo. Escuché que Grupo 5 buscaba cantante, fui y hablé con Elmer Yaipén, me dijo que no necesitaban, pero su hermano Víctor me ve y me reconoce, me hace una prueba y canté baladas. Probé, me traen a Lima, me dan las gracias y me dicen que me llamarían. A los dos días aparecen en mi casa y me proponen trabajar, empezamos y canté baladas, pasó el tiempo y Elmer se enferma, tomé su lugar y como ya lo veía cantar, empecé mis pininos en la cumbia y le agarré el gustito.

PUEDES VER: Lucho Paz es internado de emergencia en clínica: "Sufrió descompensación en plena presentación"
Lucho Paz responde a las buenas críticas que tuvo de Walter y Javier, 'Los Hermanos Yaipen'
Realmente me complace mucho, me halaga viniendo de dos grandes músicos con una trayectoria muy amplia como Walter y Javier, quien más que ellos que dan fe de mi carrera limpia y con mucha responsabilidad, en ese tiempo se trabajaba así, aprendí mucho y es un gran honor que se refieran a mí como un referente de la cumbia. También me da gusto que el público siempre apoye y se refieran con buenos términos, agradezco de todo corazón a los que me expresan su cariño a donde voy.
Actualidad de Lucho Paz
Mi tema "Ya verás" es una canción fresca y dirigida para todos, pero tiene un toque de remix, es una cumbia remix, apuntando a las discotecas, djs para que se goce de una manera contundente sin perder el estilo y escencia de la cumbia, incluso participo bailando, aprendiendo unos pasos (risas). He tratado de transmitir alegría, saliendo de mi romanticismo. La gente me reconoce por mis cumbias románticas como "Sueños", "Otra noche sin ti", "Motor y motivo", "Tu amor fue una mentira".
Además, sostuvo que se estará presentando en Trujillo, en Semana Santa estará en Ayacucho y tendrá una gira por Chile, recalcando que también se presentará por Arequipa y Juliaca.
Si deseas seguir a Lucho Paz, pueden buscarlo bajo su nombre en sus diferentes plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, TikTok y Spotify "tratando de estar al día", como menciona el querido cantante de cumbia.
De momento redactor, pero sé que algún día viviré siendo escritor. Si hay algo que me avala para ejercer la profesión es la licenciatura que tengo detrás y la experiencia acumulada desde que mi hobbie por las palabras se volvió un trabajo.





