¡Multados! Indecopi sancionó a Brahma por una escena de "AFHS": ¿qué hicieron 'Pepe' y 'Tito'?

Un inesperado detalle en una escena de “Al fondo hay sitio” provocó que la recordada cerveza Brahma fuera multada por Indecopi. ¿Qué pasó? Aquí, te lo contamos.

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La distribuidora de Brahma intentó apelar a la multa pero fue en vano.
La distribuidora de Brahma intentó apelar a la multa pero fue en vano.Fuente: El Popular - Crédito: Composición: El Popular

¿Lo recordabas? Un pequeño descuido hizo que Indecopi sancione a “Al fondo hay sitio” por infringir las normas en una de sus escenas con ‘Pepe’ y ‘Tito’. El incidente ocurrió cuando los inseparables amigos ‘Pepe’ y ‘Tito’ aprovecharon el descuido de ‘Charo’ para sacarle provecho a las cervezas de la pollada de Raúl del Prado y venderlas a su gusto.

Si bien, la marca intentó defenderse ante este descuido, no se pudo hacer más. ¿Cuál fue el incumplimiento? Entérate en las siguientes líneas.

La escena de “AFHS” que hizo que Indecopi multara a Brahma

Como se recuerda, el popular ‘Platanazo’ pasaba por un mal momento económico y la familia González no tuvo mejor idea que realizarle una pollada y como es de costumbre, los integrantes de la familia se instalaron a las afueras de su vivienda para apoyarlo, del cual colocaron un punto de venta de cerveza de la recordada marca Brahma para que luego se cambie el precio a un costo más elevado. 

También, colocaron cajas, sombrillas y vasos para situar la marca, ‘Pepe’ y ‘Tito’ empezaron a beber de la cerveza Brahma pero lo que olvidaron colocar en la escena fue la frase “tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino”, esta no apareció por más de tres segundos ni de manera explícita, tal como lo exige el artículo 8 de la Ley que Regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas.

¿Qué hicieron el programa de "Al fondo hay sitio" tras la multa impuesta por Indecopi?

Ante ello, el programa “Al fondo hay sitio” intentó apelar dicha sanción pero la decisión ya estaba dada. Fue la misma distribuidora de la cerveza Brahma que emitió sus argumentos de defensa, pues creyeron que la modalidad del producto placement (técnica publicitaria de emplazamiento de producto) no estaba sujeta a este tipo de limitaciones.

Finalmente, Indecopi dio su sanción y emitió la multa con la mencionada marca estableciéndole 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a 36.000 soles en ese entonces.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de espectáculos, tecnología y entretenimiento. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza en la carrera de periodismo. Redactora en el diario El Popular. Interesada en temas relacionados en tendencias, películas, series, espectáculo y digitales.