30 años sin la voz de Héctor Lavoe: Así fue la vida del cantante de los cantantes
El ícono de la salsa dejó este mundo el 29 de junio de 1993 luego de una vida intensa que no acabó de la mejor manera.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fallece Paula Cisneros, la influencer con síndrome de Down, a sus 16 años, de grave enfermedad: "Has ganado a la vida"
- Yuridia en CDMX 2025: fechas, precios, zonas y más detalles del concierto de su gira 'Sin llorar'
"Todo tiene su final, nada dura para siempre", entonaba el salsero Héctor Lavoe por el año 1973, veinte años antes de su sensible partida. Hoy, 29 de junio, se cumplen 30 años desde su fallecimiento.
Un día como este jueves, un Héctor Lavoe cansado de la vida con un físico consumido por las drogas y el VIH que contrajo a finales de los 80 dejó este plano para cantar desde el otro lado.
Un paro cardiaco apagó la voz de la salsa
Con 46 años de una vida, la soledad y los excesos acabaron con la vida de uno de los referentes más importantes de la salsa y la música latina en general, el puertorriqueño Héctor Lavoe. El deceso ocurrió un martes en el hospital neoyorquino St. Clares en Manhattan, ciudad donde pasó sus últimos días, abandonado por familia, pero con el cariño del mundo.
Y es que el 'Jibarito de Puerto Rico' había llegado a Nueva York con solo 16 años con la intensión de perseguir sus sueños y llegar a ser un referente de la música. Una vez allá, Lavoe se daría cuenta que la gran ciudad no era como él se la imaginó y tuvo que buscar trabajo, por lo que llegó a ser de todos un poco.
PUEDES VER: Tomate Barraza exige beca a colegio de Gaela y ella tiene insólita reacción: "Me cobran en dólares"
Los inicios de Héctor Lavoe
Héctor Lavoe empezó en la música como integrante de diferentes agrupaciones, hasta que su nombre comenzó a sonar con fuerza gracias a sus colaboraciones con Willie Colón en 1967, terminando siendo una ficha del sello Fania, la principal discográfica de música caribeña en Queen.
Pronto lanzaría "The Hustler", en 1968, el segundo álbum de Héctor junto a Willie Colón. Y en ese momento, su pareja Carmen Castro quedó embarazada. A los pocos meses, Nilda 'Puchi' Román, su segunda pareja, también quedó en la dulce espera y se casaron.
Para 1969, Fania All Stars ya estaba conformada por grandes estrellas de la música latina, entre ellos Héctor Lavoe.
Willie Colón con Héctor Lavoe.
La gloria de Lavoe
El dúo Lavoe-Colón llegó bastante lejos, lanzando tremendos éxitos que marcaron la historia de la salsa. Y junto a una reestructurada Fania All Stars llenaron grandes coliseos.
Lamentablemente, la repentina fama fue un gran golpe para el cantante quien se refugió en las drogas y comenzó a tener comportamientos irresponsables, por lo que Willie se separa de él. Mientras que Héctor junto a Fania All Stars se fueron a África para brindar un concierto en septiembre, cuando el legendario Don King organizó una pelea entre el poderoso Muhammad Alí y George Foreman, en 1974.
Desde 1975, Héctor Lavoe comenzó su etapa como solista y se codeó con grandes músicos del género.
PUEDES VER: ¿Renunció? Johanna San Miguel enfurece con Renzo Schuller y se retira del set: "Ya me está cansando"
Los últimos años de Héctor Lavoe
Para finales de los ochentas, el artista perdió a su suegra, su padre, su sobrina y su hijo menor, por lo que terminó llevando, una vez más, a las drogas y los excesos. Afortunadamente, recibió ayuda de amigos salseros como Frankie Ruiz, Tito Nieves y más.
En 1988, Lavoe fue nominado a un Grammy, pero también fue diagnosticado de SIDA, una enfermedad que adquirió mientras usaba una aguja para inyectarse alguna droga. La enfermedad empeoró y terminó hospitalizado luego de un intento de suicidio.
Algunos años después, en 1991, Héctor sufrió un derrame cerebral que le quitó la movilidad de medio rostro y la posibilidad de cantar. Al año siguiente, la salud de Lavoe empeoró, siendo así que a mediados de 1993 falleció.
Periodista especializada en entretenimiento y guión. Graduada en la Universidad San Ignacio de Loyola. Redactora Evergreen Junior en la web de El Popular. Interesada en temas relacionados con anime, cine, música y redes sociales.