¿Le tienen miedo? Esto dijeron Christopher Nolan, James Cameron y otros cineastas sobre la inteligencia artificial
Estos directores de cine se atrevieron a opinar sobre el desarrollo de la inteligencia artificial. Esto dijeron.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Daniela Darcourt ROMPE SU SILENCIO y se SINCERA tras críticas por su look en los Latin Grammy: "Le robó..."
- Bill Orosco rompe su silencio y confirma que Deyvis Orosco le mandó carta notarial: "¡Quieres apagar mi voz!"
Y es que a pesar que, para muchos la inteligencia artificial es la herramienta ideal para acelerar sus proyectos, para los escritores supone la poca contratación de creativos y para los intérpretes la posibilidad de ser reemplazados por “actores sintéticos”. Es así que la IA se ha convertido en uno de los principales tópicos en la huelga de guionistas y actores de Hollywood.
Lo que también es cierto es que, esta novedosa tecnología no solo podría repercutir en el séptimo arte, sino también aspectos relacionados a eventos bélicos, asuntos de estado, también a la ilustración, música y más. De hecho, reconocidos directores se han pronunciado sobre la problemática, uno de ellos fue Christopher Nolan.
Para Christopher Nolan, la IA es como la bomba atómica
Entre muchas de las preocupaciones sobre el uso desmedido de la inteligencia artificial, Christopher Nolan enfatizó en la falta de responsabilidad al momento de aplicar estas tecnologías por parte diferentes industrias.
“El auge de las compañías en los últimos 15 años discutiendo palabras como algoritmo sin saber lo que quieren decir en cualquier sentido significativo y matemático... estos no saben qué es un algoritmo”, afirmó.
“Aterradora. No menos, porque se meterán en la infraestructura defensiva. Estarán a cargo de armas nucleares. Decir que eso es una entidad separada de la persona que maneja, programa o saca esa IA para usarla, entonces estamos condenados.”, agregó.
El director de “Oppenheimer” aprovechó su última película para hacer una comparación entre la bomba atómica y el desarrollo de la IA.
“Cuando hablo con los investigadores líderes del campo de la IA ahora mismo se refieren literalmente a este mismo momento como su momento Oppenheimer. Están mirando a la historia para decir "¿Cuál es la responsabilidad de los científicos al desarrollar nuevas tecnologías que tienen consecuencias involuntarias?”, expresó.
James Cameron los advirtió en 1984
El guionista James Cameron suele ser consultado sobre los secretos del océano, la vida extraterrestre y el peligro del avance robótico. Esto pues, ha dirigido sagas como “Terminator”, “Avatar” y “Aliens: el regreso”.
Es así como el director de origen canadiense abordó el tema de la inteligencia artificial y la manera en que la programación computacional ha evolucionado, aún sin llegar al apocalipsis que vimos en Terminator.
“Se los advertí en 1984 y ustedes no escucharon”, dijo en un diálogo con CTV News haciendo una referencia de su película sobre el cyborg asesino monitoreado por una red artificial inteligente llamada Skynet.
“Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro y creo que entraremos en el equivalente a una carrera armamentista nuclear con IA... y si no la construimos, los otros muchachos seguramente la construirán y luego se intensificará”, acotó.
PUEDES VER: ¿Dónde ver La Noche del Demonio (Insidious 5): la puerta roja online gratis? ¿Está en Netflix o HBO Max?
Guillermo del Toro es un entusiasta sobre las IA
En una extensa charla en el Museo de Arte de Portland, el hombre detrás de “El laberinto del fauno” sugirió que nos deberíamos preocupar más por la inteligencia humana que por la robótica.
“Sigo siendo entusiasta pero escéptico, lo que significa que sé que somos una raza humana horrible, pero hacemos cosas geniales y muchas personas son geniales. ¿Qué me da esperanza y me hace pensar que vale la pena?”. Comentó.
Periodista especializada en entretenimiento y guión. Graduada en la Universidad San Ignacio de Loyola. Redactora Evergreen Junior en la web de El Popular. Interesada en temas relacionados con anime, cine, música y redes sociales.