Jorge Luna PERDIÓ disputa legal contra La Tinka por intentar registrar su nueva marca ante Indecopi
La marca “La Yapita” de Jorge Luna fue desestimada por Indecopi luego que La Tinka presentara una oposición por confusión en entretenimiento.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Jefferson Farfán IMPACTA con fuerte mensaje tras desmentir a Darinka Ramírez: "Enfocados en hablar hue#$%"
- Jorge Luna y Ricardo Mendoza EXPLOTAN contra Dina Boluarte ante ola de inseguridad: "A trabajar mie..."

La reciente decisión de Indecopi ha generado un gran revuelo en el ámbito del entretenimiento peruano. La institución resolvió que la solicitud de registro de la marca "La Yapita de No Hay Sin Suerte de Jorgitoluna.com" presentada por el comediante Jorge Luna no podía ser aceptada, ya que podría inducir a confusión con las marcas de la lotería La Tinka.
Este fallo se basa en la oposición presentada por La Tinka S.A., que argumentó que el uso del término "Yapita" podría perjudicar su identidad comercial.

PUEDES VER: Hablando Huevadas IMPACTA al revelar el SECRETO del precio bajo de los pollos a la brasa de supermercado
Jorge Luna presentaría apelación tras fallo a favor de La Tinka
El fallo emitido el 28 de marzo de 2025 es de primera instancia, lo que permite a Jorge Luna apelar la decisión ante la Sala Especializada de Propiedad Intelectual de Indecopi. Esta apelación podría abrir la puerta a una revisión más profunda del caso y de las pruebas presentadas.
La solicitud de Luna para registrar su marca fue presentada el 20 de marzo de 2024, abarcando servicios de entretenimiento y publicidad. Sin embargo, el 6 de mayo de 2024, La Tinka S.A. presentó una oposición, argumentando que el término “Yapita” es fundamental en sus marcas registradas, lo que generaría confusión entre los consumidores.
Indecopi determinó que existía una coincidencia en el uso del término “Yapita”, lo que justificó la oposición de La Tinka. A pesar de que Luna intentó diferenciar su marca con elementos adicionales, la entidad consideró que esto no era suficiente para evitar la asociación con las marcas de la lotería.
Sin embargo, en la categoría de publicidad y gestión comercial, Indecopi no encontró similitudes suficientes, permitiendo a Luna registrar su marca para estos servicios. Esto le brinda la oportunidad de utilizar su marca en un ámbito diferente, aunque limitado en el sector del entretenimiento.
Jorge Luna y Ricardo Mendoza cuestionaron las decisiones de Indecopi
La controversia en torno a la marca “Hablando Huevadas” también resalta la postura de Indecopi, que ha rechazado el registro de esta marca por considerarla vulgar y ofensiva. La entidad argumenta que el contenido del programa contradice los objetivos educativos que deben primar en un público general, incluyendo a jóvenes y niños.
La controversia se intensificó cuando Jorge Luna y su compañero Ricardo Mendoza denunciaron en su programa que les ofrecieron aprobar el registro de su marca a cambio de un pago. Esta insinuación de corrupción llevó a Indecopi a anunciar una investigación sobre el caso, exigiendo pruebas de las acusaciones.
La situación plantea interrogantes sobre la transparencia en los procesos de registro de marcas y la necesidad de salvaguardar la integridad de las decisiones tomadas por las entidades competentes.
Periodista con amplios conocimientos en Espectáculo nacional e internacional. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor Web en El Popular. Interesando en temas relacionados con anime, películas, series, videojuegos y espectáculo.