Samuel Suárez no teme competir con Peluchín y Kathy Sheen: "Hay público para todos" - ENTREVISTA

Este 2022, Samuel Suárez se posicionó como uno de los conductores más importantes de espectáculos con Instarándula, y El Popular habló con él en EXCLUSIVA al respecto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Samuel Suárez dio detalles de su trabajo con Instarándula.
Samuel Suárez dio detalles de su trabajo con Instarándula.Crédito: Composición EP

Este 2022, el periodista Samuel Suárez ha logrado posicionarse como uno de los conductores más importantes de espectáculos gracias a Instarándula, su plataforma en Instagram que tiene casi 5 años de vigencia. Pese a esto, él no teme a la competencia, y así lo evidenció.

El Popular habló con el querido 'Samu' en EXCLUSIVA, y este dejó en claro que no se hace problemas con otros personajes que hacen algo similar en redes sociales, como Rodrigo González 'Peluchín' y su exreportera de Amor y fuego, Kathy Sheen.

Asimismo, Samuel Suárez nos dio detalles de sus inicios y el gran apoyo que ha recibido del público, en especial sus 'ratujas' que lo apoyan con el contenido de Instarándula. Te dejamos la entrevista a continuación:

-Felicitarte porque en El Popular te nominamos a mejor conductor de espectáculos, con tu trabajo en Instarándula te has hecho merecedor de ese título

Gracias, lo pude ver y de verdad (estoy) halagado totalmente

-Así como haces tus premios ratuja, nosotros también hacemos nuestros premios y teníamos que considerarte si o sí

Gracias, en verdad me sorprendió la consideración y con mi equipo dijimos 'Qué alegría'.

-En su momento se te comparó con Rodrigo Gonzáles porque él también sube contenido a las historias de su Instagram, y ahora también lo hace su exreporter Kathy Sheen, ¿los consideras tu competencia?

Te soy sincero, me encanta que de alguna manera estén usando de una u otra manera las redes sociales porque cuando empezó Instarándula hace casi cinco años, lo único que habían eran programas de YouTube y Facebook que en la actualidad ninguno continúa vigente, pero este estilo de Instarándula, de chismes, no había en esa época una plataforma como tal.

Me alegra de que miras al costado y sabes que nadie hace algo similar. Al principio da miedo, porque es algo nuevo, pero en el camino fuimos experimentando y probando. Fuimos poniéndole un set, un banner, poniéndole cosas que nadie le hacía a las historias. Mucha gente me decía 'No van las cosas así, hazlo por Facebook o en tu canal de YouTube', pero no, yo aposté por Instagram.

El saber que hay personajes como Kathy (Sheen), y como Rodrigo (González), que mucho después hicieron sus plataformas y siguieron dándole puncho, es mucho más divertido para la gente, tienen varias opciones de entretenimiento. Como siempre he dicho, hay público absolutamente para todos, hay chamba para todos y lo importante es que las redes sociales sigan creciendo. Estas se han tumbado el gran negocio televisivo muchas veces.

-De todas maneras… Incluso tú no estás en ningún programa de televisión, pero eres bastante vigente, todos los diarios en Perú te rebotamos a cada rato

Y yo agradezco eso en verdad. La chamba que se realiza acá en redes, con el apoyo del rebote web es indicador de que podemos seguir avanzando. Es un apoyo enorme el de varios medios, porque obviamente hace más comentado Instarándula, es gran parte de que siga creciendo.

-Ese trabajo te lo has ganado a pulso, y no solamente con ayuda de la prensa, sino con el apoyo de tus seguidores, las ratujas te ayudan bastante cuando te mandan todo tipo de información.

Y yo me sorprendo con muchas cosas hasta el día de hoy. Cuando empezamos este mundo, antes de ser 'ratujas', eran 'Instachismosas' y obviamente la gente me decía 'Tapa mi nombre'. Yo empecé a decirles 'ratas peludas', el día que empecé a decirles esa expresión que se me había quedado de mi madre, no sé por qué, la gente ha empezado a decir 'Jajaja soy una rata peluda', hasta que ya quedó en 'ratujas'.

Muchas personas se llegaron a identificar con esta palabra y ha sido muy divertida esta experiencia de crear una 'ratuja', un set de 'ratuja', la frase 'ratujeo' que no existía. La gente me dice 'Estoy ratujeando', 'vamos a ratujear' o 'ratujeala' en videos. Es una palabra que se está posicionando bastante, y les juro que uno se emociona, se halaga con esta locura que hicismos acá y se ha vuelto una realidad.

-Hasta en El Popular hemos notas de 'Ratujas captaron a tal persona en tal lugar…'

No sabes el privilegio que es para mí eso, porque si algo ha destacado de cómo se marcó Instarándula al principio, es que más allá del trabajo que yo pueda realizar, es un trabajo compartido con las ratujas. El crédito no es 'Samuel Suárez lo descubrió' sino de las 'ratujas', y en verdad trato yo de resaltar eso siempre, porque es la 'ratuja' que se mató con su celular, se paró de cabeza, se escondió detrás de un árbol, hizo toda maravilla y tuvo la amabilidad de pasarme el material. Aquí le ponemos a cada una de las fotos y videos todo el amor del mundo para sacarlo como tiene que ser. (…) Las 'ratujas' sacan su celular y buscan tener las imágenes que normalmente ningún equipo de investigación puede dar tan exacto, siempre es un trabajo aliado tener a la gente ahí.

-Años atrás, la gente por ejemplo llamaba a Magaly al chismefono con un dato, y no era directo, porque se demoraban en llegar o lo que sea…

Como dijo Giuliana Rengifo hace poco, si tú querías descubrir algo, era porque estabas detrás y hacías el seguimiento, toda esta chamba que es bastante complicada de por sí. No la he podido hacer yo nunca, pero sí sé lo complicado que es porque obviamente he trabajado en un equipo de investigación. Pueden pasar horas en eso y a las justas pueden traer una imagen.

Entonces no había celulares para captar al artista, en el equipo de investigación eran cinco o seis personas distribuidos en dos o tres personajes, y los demás hacían de las suyas. Hoy en día, nadie puede escaparse porque dónde menos te das cuenta, hay una persona con un celular, y el celular es un arma peligrosísima para una persona que quiere hacer de las suya, lo hemos demostrado en el transcurso de todo este 2022.

Samuel Suárez aconseja a famosos

Asimismo, Samuel Suárez se pronunció sobre los famosos que son ampayados por las 'ratujas', y dejó en claro que ellos tienen que atenerse a las consecuencias de ser conocidos en Perú. "Los que decidieron ser famosos sabían a qué se exponían todo el tiempo", precisó.

"¿Quieres vivir de canjes, fama, que te tomen fotito, tu hamburguesita gratis? ¿Te gustó la televisión, la cámara y ganar dinero de eso? Atente a que las personas en la calle te estén registrando en cualquier momento por tu popularidad. Es parte de la vida que han elegido los famosos, y lo tienen muy presente, saben lo que involucra el ser popular y su vida pública está bien expuesta, así que ahora más que nunca tienen que tener cuidado", agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en entretenimiento, y cine y series. Licenciada de la Universidad San Ignacio de Loyola. Redactora Senior en la web de diario El Popular. Interesada en temas relacionados con el mundo del espectáculo, las series, películas, la literatura y el Hallyu (K-pop, K-dramas, comida asiática y de más).