Bartola emocionada por el Día de la canción criolla: “Me mantiene de pie” - ENTREVISTA
Asegura que el canto la sacó adelante en momentos complicados en su vida y se siente hoy valorada. No tendría problema en compartir escenario con Lucía de la Cruz u otra colega.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Deyvis Orosco mandó carta notarial a su primo Bill Orosco, según Andrea San Martín
- Stray Kids en Lima: Fecha confirmada, venta de entradas, precios y más detalles del concierto
La cantante criolla Bartola tiene mucho que agradecerle a la música, además de ser su profesión, aseguró que fue un aliciente que la sacó adelante en momentos complicados de su vida. Hoy que celebramos el Día de la Canción Criolla, seguirá defendiendo su difusión desde los escenarios.
PUEDES VER: Melcochita cuestiona a Bartola que no se considera afroperuana: "El que lo niega, es acomplejado"
— ¿Qué significa para ti la música criolla?
— La música criolla es mi país, mi vida, mi profesión. Con ella todo, sin ella, no hubiera salido de muchas situaciones, adversas y difíciles, de tema emocional y enfermedad. La música criolla me mantiene en pie.
— ¿Bartola se siente valorada por todo el trabajo realizado en 52 años de carrera?
—Sí, el viernes me dieron un nuevo reconocimiento en el Congreso de la República. Se va trabajando y la gente en algún momento levantará la cabeza y dirá qué bien está haciendo esa persona. Algo bueno, creo haber hecho todos estos años.
— Hace un tiempo atrás, Eva Ayllón compartió escenario con Lucía de la Cruz, ¿tú harías lo mismo?
— Por supuesto, si podemos fortalecer nuestra cultura, nuestra música, lo haremos. No hay ningún inconveniente con ninguna compañera del arte, nadie está distanciado de nadie, lo hacemos con mucho cariño, sobre todo pensando en nuestra cultura y nuestra gente.
PUEDES VER: Bartola: ¿Cuál es el verdadero nombre, por qué no lo utiliza y quién se lo puso el apelativo?
Bartola explica por qué no le gusta condecoraciones por ser negra
— Recibiste críticas cuando dijiste “no nos condecoren por ser negras, sino por nuestro trabajo”.
— Asumo los halagos y críticas como tal, solo digo lo que pienso y siento. El ser humano no es un color, ni un estereotipo, no somos ni el dinero, ni la religión, somos personas que queremos ser reconocidas por nuestro trabajo, por el bien que hacemos a nuestra sociedad, por lo bien que nos portamos y sobresalimos, sobre todo cuando se hace música y cultura peruana.
— ¿Sientes que hay jóvenes que les tomarán la posta a las cantantes consagradas en algún momento?
—Sí, ahora estamos Tania Libertad, Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Cecilia Bracamonte, Cecilia Barraza, entre otras colegas, que esperamos ser un referente para las nuevas generaciones. En mi programa Una y mil voces, hace 12 años damos vitrina a jóvenes talentos.
Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.