Grupo Yuyachkani y el Gran Teatro Nacional presentan El teatro por dentro

Serie de producciones artísticas, compuesta por ocho conferencias escénicas de alto nivel, se estrenará gratuitamente el 25 de octubre

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Grupo Cultural Yuyaschkani regresa a los escenarios.
Grupo Cultural Yuyaschkani regresa a los escenarios.

Por cuarto año consecutivo de trabajo conjunto, el Gran Teatro Nacional y el Grupo Cultural Yuyachkani anuncian para este 2020 el lanzamiento de El teatro por dentro, un proyecto artístico-pedagógico que se estrenará el domingo 25 de octubre, mediante una producción audiovisual de Cultura 24, canal web del Ministerio de Cultura del Perú.

El teatro por dentro es una serie de ocho conferencias escénicas que invitan al público a descubrir los procesos creativos de Yuyachkani, a lo largo de sus casi 50 años de vida artística, desde una perspectiva íntima con cada actor y actriz, contadas desde el escenario del Gran Teatro Nacional.

MIRA ESTO: Proyecto Especial Bicentenario lanza concurso para promover la creación artística

La innovadora producción constituida por desmontajes, demostraciones, reflexiones en torno a los procesos creativos, relatos sobre propuestas artísticas y testimonios de los personajes de Yuyachkani, engloba momentos históricos, aprendizaje, música, drama y comedia.

El colectivo cultural liderado por Miguel Rubio Zapata, que el próximo año celebrará su 50° aniversario de creación, se une nuevamente al Gran Teatro Nacional para proponer una ambiciosa idea nutrida con los intercambios culturales realizados junto a prestigiosas asociaciones peruanas y extranjeras.

Para el día del estreno se ha programado la obra “Vibraciones” donde Julián Vargas muestra cómo el ritmo y los instrumentos musicales han operado en la creación de diferentes personajes de Yuyachkani. Indaga en la armónica relación que existe entre las melodías y la acción escénica, utilizando a cada paso la memoria y los sentidos desde su experiencia como actor y músico.

Durante los últimos meses de 2020 y primer trimestre de 2021 se estrenarán los ocho episodios de El teatro por dentro. Así veremos a“Rosa Cuchillo, el desmontaje”, una interesante exploración de Ana Correa para definir el poder creativo que generan algunas danzas tradicionales, las artes marciales u otras disciplinas.

Los usuarios también disfrutarán a Débora Correa en “Detrás de la máscara”, performance en la que reconoce dos vertientes importantes --una que llega con las tradiciones teatrales de Asia y Europa y otra que proviene de las distintas regiones del Perú-- para identificar a sus personajes enmascarados.

Asimismo, el Gran Teatro Nacional y Yuyachkani alistan los estrenos de “Hijo de perra o La Anunciación” de Rebeca Ralli, “El desmontaje de Antígona” con Teresa Ralli, “La rebelión de los objetos” de Ana Correa, y el “Desmontaje de los Músicos Ambulantes”, exitosa e histórica producción del grupo cultural.

TAMBIÉN LEE: Gran Biblioteca inicia servicio de préstamo de libros por delivery

Cargando MgId...