Día Internacional de Asperger: ¿Qué es y qué famosos lo padecen?

Cada 18 de febrero se remarca la importancia de la identificación temprana de ‘Asperger’, fundamental para el desarrollo pleno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El objetivo de las celebraciones de este día es sensibilizar a la sociedad de este tipo de autismo.
El objetivo de las celebraciones de este día es sensibilizar a la sociedad de este tipo de autismo.

Este martes y todos los 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de visibilizar las necesidades de las personas que viven con esta condición. Este transtorno del espectro autista afecta la comunicación social y la flexibilidad del pensamiento de una persona.

Pero la enfermedad no es limitante para quien lo padece, ya que en la actualidad existen diversos tratamientos y medicaciones que ayudan a mantener una vida social, laboral y sentimental activa a quien lo tiene, similar a cualquier otra persona.

Asimismo, las personas que lo padecen suelen tener altas capacidades intelectuales y una memoria brillante, aunque tienen intereses repetitivos, restringidos y se caracterizan por su falta de empatía hacia quienes los rodean.  Es por eso que se lo denomina en ocasiones como el “síndrome de los genios”.

Muchos famosos que tienen Asperger son exitosos profesionales en sus carreras artísticas como Tim Burton, Keanu Reeves y Lionel Messi.

Anthony Hopkins

El oscarizado actor de películas como ‘El silencio de los corderos’ también confirmó en una entrevista de 2017 que padece Asperger. Hopkins dijo que se lo diagnosticaron tarde en su vida, y que le hizo descubrir que estar en el espectro del autismo le había hecho ser “una persona solitaria”. “No encajaba en ningún sitio, tenía problemas y los causaba a los demás, sobre todo en mi infancia”, confesó.

elpopular.pe

Bill Gates

Aunque resulte difícil de creer, uno de los hombres más rico del mundo y co-fundador de Microsoft parece ser que sufre algún grado del síndrome de Asperger.Su balanceo continuo cuando está concentrado puede ser un indicio de su síndrome. Esto termina por ratificarse cuando se enoja con facilidad y evita, sobre todo en entrevistas, el contacto visual.

elpopular.pe

Greta Thunberg

La activista medioambiental sueca de tan solo 17 años siente que el Asperger la hace "diferente" y que le da un "superpoder". Lucha día a día para mejorar las condiciones climáticas de nuestro mundo.

elpopular.pe

Tim Burton

El director de ‘El joven manos de Tijera’, ‘El extraño mundo de Jack’ o ‘Dumbo’ siempre inventó mundos propios, que los fue reflejando en sus exitosas películas, además tiene una serie de manías y obsesiones específicas y dificultades para relacionarse en público.

elpopular.pe

Lionel Messi

Uno de los mejores futbolistas de la historia presenta claros síntomas de sufrir síndrome de Asperger. Su mirada perdida y sus dificultades para comunicarse tanto con la prensa como con los compañeros de equipo son un claro ejemplo que podrían delatar su padecimiento.

elpopular.pe

Steven Spielberg

Especialistas en Asperger especulan que el director podría padecerlo, debido a declaraciones que ha dado, en las que habla de sus problemas para relacionarse con sus amigos durante la infancia y el grado de atención al detalle en sus proyectos.

elpopular.pe

Keanu Reeves

El actor presenta características propias de los Asperger, mismas que han quedado grabadas por las cámaras y los periodistas que lo han entrevistado. El protagonista de Matrix tiene grandes dificultades para entablar relaciones sociales, de hecho, es común verlo en la calle, comiendo o tomando café solo.

elpopular.pe

Cargando MgId...