Luis Abanto Morales: el último trovador y su vida dedicada a la música [VIDEOS Y FOTOS]
Con un sonrisa constante en su rostro y sin perder el carisma a sus 93 años Luis Abanto Morales partió a la eternidad. Compositor de innumerables huaynos y valses, sin duda su obra cumbre fue el tema "Cholo Soy". En la siguiente nota recorramos un poco de su amplia trayectoria musical de casi 70 años en la música peruana.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Ignacio Baladán se convertirá en padre con Natalia Segura y conmueven con mensaje: "Sentí pánico"
- Cueva pide que Pamela López desaloje su casa como medida de protección tras demandarla
Dueño de un voz dulce con los acordes para transmitir la alegría en huaynos pícaros o de una profundidad vocal que te transportaba al reclamo y reivindicación social que nos pedía en temas como Cholo Soy, Luis Abanto Morales es una de las últimas grandes leyendas de nuestra música peruana.
LEE MÁS: El gran gesto de Luis Abanto Morales con su imitador de ‘Yo Soy’
Pero la gran carrera musical de Luis Abanto Morales hizo que temas de¨su composición o interpretación como 'Manbo de Machaguay', 'Nunca podrán', 'La pitita' o 'La flor de papa' hayan formado parte del repertorio universal de la música que disfrutamos todos los peruanos.
El compositor nació en Trujillo, el 25 de agosto de 1923, hijo de Víctor Abanto Calderón y Rosa Abdulia Morales. Se dice que desde muy pequeño y por la pronto muerte de su padre fue criado por su abuela, de ella aprendió los alegres coros y cánticos de las faenas que acompañaban a los hombres del campos.
Cánticos que los acompañaban en las largas jornadas agrarias y en la comunidades eran la mejor forma de acompañar el arduo trabajo en el campo.
A los 13 años Abanto Morales llegó a Lima para continuar sus estudios. Una vez en la capital su carrera empezó a los 19 años cuando en 1942 ganó el concurso radial 'La canción de los barrios', concurso de reality que en esa época organizaba radio Callao.
Su primeros años como artista los dedicó a la interpretar de compositores clásicos. En aquellos años, la noche de bohemia eran acompañados por la guitarra de Oscar Avilés o las canciones compuesta por Augusto Polo Campos.
En este escenario no le fue fácil al cantante hacer de un nombre propio pero poco a poco su talento se fue abriendo paso en el competitivo mundo de la música criolla en la década de los 50's. Esta era la época doradas para los vals y huaynos que se escuchaban en todas la radios nacionales.
Con ambición y mucho deseo de lograrse un lugar en el mundo musical latinoamericano, Luis Abanto viaja a Chile y Argentina donde gana una repentina fama cuyos ecos llegaron al Perú.
En esta misma década el criollo se casó con Maria Esther Bailey con quien tuvo 4 hijos. A su regreso de Argentina ya era una celebridad llegando a nuestro país pudo compartir con figura de la talla de Libertad Lamarque o Pedro Infante, con quienes compartió en los medios de comunicación de la época.
Pero sin duda su paso a la historia musical del Perú lo realizaría cuando en pleno gobierno militar de Juan Velasco Alvarado en los 70', compusiera el tema inmortal Cholo soy'. Un tema potente y que buscaba quitarle una visión paternalista y de asistencia social al hombre del ande peruano.
"Déjame en la puna vivir a mis anchas, trepar por los cerros detrás de mis cabras; arando la tierra, tejiendo unos ponchos pastando mis llamas. Y echar a los vientos la voz de mi quena. Déjame tranquilo que aquí la montaña me ofrece sus piedras, acaso más blandas que esas condolencias que tú me regalas. Cholo soy ¡Y no me compadezcas!" es parte de la potente canción que inmortalizó la voz de Luis Abanto Morales.
.
Con el éxito a sus espaldas y gozando del cariño de todo un país, el momento de mayor reconocimiento musical llegaría en 1987 cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) lo nombra Patrimonio Artístico de América. Este reconocimiento también se lo dieron a Oscar Avilés, Arturo 'zambo' Cavero entre otros.
Fue así cuando disfrutando del cariño que despertaba su temas clásicos, a comienzos de este nuevo siglo empezó a recibir homenajes de toda índole, pero sin duda el más interesante fue la nueva versión de su clásico tema 'Cholo soy' de parte de Jaime Cuadra.
Este tema de Jaime Cuadra llegó incluso a sumarse al soundtrack de la película del famoso espía James Bond titulada " Quantum of Solace" del 2008. En esta misma década en el 2005 el estado peruano le entrega una pensión de gracia, así como la asistencia médica de por vida.
En la década presente los compañeros de su generación empezaron a partir uno a uno. Arturo 'zambo' Cavero, Oscar Avilés, Lucho Barrios entre otros laureados talento de nuestro país.
Vimos a don Abanto acompañando a sus colegas fallecido, sin perder su sonrisa siempre orgulloso de su legado musical y contentó que en los reciente reality musical como 'Yo soy' concursantes lo imitaran o incluso ganaran con temas como "Cholo soy" en la voz interpretado por Ruby Palomino.
Sin embargo la vida siempre no da una fecha límite y ya en enero de este año el célebre compositor fue internado por complicaciones con su vejiga. La madrugada del 14 de junio el tumor que tenía en la vejiga le ganó esta batalla.
Se espera que se cumpla el pedido que en vida hizo el artista, de ser velado en el Museo de la Nación, como a otros colegas suyos se le ha concedido.
MIRA TAMBIÉN: Manuel Donayre sobre Luis Abanto Morales: "Se fue una leyenda de la música peruana"
El legado de Luis Abanto Morales ha trascendido el tiempo, el espacio y se ha convertido en parte de la cultura popular de nuestro país. Y acá es donde radica la inmortalidad en ser parte de todo nuestro rico legado musical que escucharan las generaciones venideras.Descanse en paz maestro.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.