Genaro Delgado Parker: ascenso y caída de un visionario de las telecomunicaciones del Perú [FOTOS Y VIDEO]
Genaro Delgado Parker ha muerto. Creado de figuras como Augusto Ferrando, Gisela Valcárcel o la misma Laura Bozzo; la vida del broadcaster ha despertado pasiones intentas o los odios más brutales. En la siguiente nota repasamos la vida del que sin duda ha sido el mayor visionario de la telecomunicaciones en el Perú.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Ale Fuller y Carlos Orozco casi se besan en vivo y ¿confirmarían su romance?: "Su relación con él es real"
- Deyvis Orosco omite FUERTES acusaciones de su primo Bill y hace FIESTA con canciones de Néctar
La vida de Genaro Delgado Parker siempre ha estado rodeado de la tecnología y el talento. El talento para ser descubrir de figuras como Gisela Valcárcel o Laura Bozzo y el olfato para traer al Perú la televisión, los celulares o la televisión por cable.
LEE MÁS: Muere Genaro Delgado Parker a los 87 años
Genaro Delgado Parker ya ha pasado a la historia con una vida de un visionario que con su acciones moldeó las telecomunicaciones en el Perú para terminar sus días con la sombras de ser un empresario abusivo, gamonal maltratador de sus empleados.
Su historia con las telecomunicaciones empezó en el 50's cuando trajo la televisión al Perú cuando aún no había televisores en el país. El empresario en aquella ocasión viajo hasta Holanda para hacer un contrato con la empresa Phillips y así traer los primeros transistores y la antena de transmisión para su canal.
Fue así como el 16 de octubre de 1957 empezaba sus operaciones Panamericana televisión. Esta es la época dorada del broadcaster realizando telenovelas y los primeros programas. Telenovelas como 'Simplemente María' o 'Natacha' pusieron a Panamericana a la delantera de la televisión regional.
Empezaron los primeros programas de concurso y para los niños. Kiko Ledgard y el tio Jhonny empezaron a marcar la pauta de la televisión en los 60´s. Figuras como Humberto Martínez Morosinni o Pablo de Madalengoita que fueron entradando a las casas de los peruanos desde la pantallas de canal 5. Es a finales de esta década, en 1967 donde Genaro Delgado Parker nos presenta al primero de sus muchas creaciones televisivas Augusto Ferrando empezaba con su programa 'Trampolín a la fama'.
MIRA TAMBIÉN: Alejandro Guerrero reconoce que Genaro Delgado Parker fue un mal administrador [VIDEO]
Sin embargo esta época de oro llegaría a su final cuando durante los primeros años de lo 70's la junta Militar liderada por Juan Velasco Alvarado expropio los canales privados, quitandole a Genaro el control de Panamericana. El empresario se exilió entonces en Argentina.
El infortunio no puede durar por siempre y es así que en los 80´s los canales son devueltos a empresarios agraviados. Genaro regresa en la época que la televisión dejaba el blanco y negro para mostrarse con colores vivos y sonidos estereos.
En esta época empieza la era de Plata del Genaro con éxitos como Trampolín a la fama, el lanzamiento del mítico programa de Risas y Salsas; y el descubrimiento de quien sería una de la figuras más mediáticas del momento, Gisela Valcárcel.
NO TE LO PUEDES PERDER: Laura Bozzo lamentó la muerte de Genaro Delgado Parker y dijo que 'le debe su éxito' [FOTOS]
La rubia estrena su programa en 1987 con el aval de empresario quien era el único que confió en Gisela Valcárcel cuando lo otros ejecutivos de la época no pensaban en darle un programa para el ama de casa a una ex vedette de un programa cómico.
La década de los 80's termina y el inquieto empresario nuevamente hizo gala de su olfato para la telecomunicaciones, siendo el primero en traer la televisión por cable con su empresa Telecable en el 89. Adelantándose por casi 5 años a Telefónica y su empresa Cable Mágico.
Durante a los 90 los problemas empezaron para Genaro. La inversión que hizo el broadcaster para ser el primero en traer celulares al Perú con su empresa Celular 2000 hizo que la deudas empezaran a llegar a su empresa.
Acá la fama de empresario gamonal, tirano que solo le importaba las ganancias empieza a forjarse. Su peleas con personajes como Cesar HIldebrandt o políticos de la época solo fue comparada con su olfato para seguir descubriendo talentos como Laura Bozzo a quien le dio su primer programa.
Pese a los rumores que afirmaban que Genaro mantuvo más que una amistad con Gisela Valcárcel, el empresario se mantuvo siempre fiel al lado de su esposa Marcela y su hija Estrella.
En 1997 Genaro Delgado perdería Panamericana televisión cuando su hermano Manuel puso a la ventas sus acciones junto a la de los herederos del tercer hermano Hector, siendo compradas por Ernesto Schutz. Genaro perdía así el canal que tanto soñó en tener.
Con la caída del régimen de Fujimori salió a la luz un video suyo visitando el SIN, conversando con Vladimiro Montesinos. Sin embargo el grosero video de su Ernesto Schutz recibiendo fajos de dinero de manos de Vladimiro Montesinos para comprar la linea del canal más su apoyo a Alejandro Toledo prepararon su regreso al 5.
En 2003 gracias a una orden judicial Genaro Delgado recupera Panamericana. Es en este punto donde el canal emblemático de la avenida Arequipa empezaría su brutal caída.
Pese al terrible manejo de Panamericana, que provocó una fuga de talentos y la transmisión de infocomerciales como principal parrilla del canal, Panamericana tuvo proyectos que trataron de revivir la vieja de gloria del canal.
Uno de esto llegó de la mano de Gisela Valcárcel y su formato "Bailando por un sueño". Nuevamente el olfato de Genaro le daba su apoyo a la rubia luego que todos los canales le rechazaran su proyecto.
En esta etapa post apropiación de Panamericana, la leyenda de Genaro se vuelve oscura, cruel. Señalado como el creador de frases como "Las deudas viejas no se pagan y las nuevas hay que dejarlas envejecer"; el empresario era acusado de ser un cruel y terrible jefe que no le pagaba a sus trabajadores.
Su figura empezaba a desdibujarse siendo objeto de parodia y bromas de cómicos mientras se empezaba a sentir el final de su época como administrador temporal de Panamericana. Su apodo de "Papaupa" tomó fuerza por estos años.
En el 2009 el poder judicial le devolvía el control del canal a Ernesto Schutz. Genaro pasaba casi a la clandestinidad viajando al extranjero.
En el 2016 enfermo y atado a una silla de ruedas producto de una caída de seis metros vimos a Genaro en multiples entrevistas antes de presentarse su libro autobiográfico "Genaro".
PUEDES VER: Nieto de Genaro Delgado Parker recibe 9 meses de prisión preventiva
En la tarde de 27 de mayo fallecía en su casa de San Isidro, Genaro Delgado Parker. Con su partida se cierra un época de innovación y sueños para las telecomunicaciones. Un hombre que así como odiados fue querido pero que por sobre todo fue visionario adelanto a su tiempo. Una historia de vida que estara atada siempre a la televisión peruana.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.