Cantaritos de Oro denuncian guerra sucia en su contra
Cantantes piuranos indignados porque su hermano se apoderó de sus temas y se quedó con sus redes sociales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Tilsa Lozano se presentará en 'El valor de la verdad' y SE QUIEBRA en vivo con avance donde hablará de Juan Manuel Vargas: "Nunca he contado..."
- Blanca Rodríguez lanza EMOTIVAS publicaciones en medio de la aparición de Tilsa Lozano en 'El valor de la verdad' hablando de Juan Manuel Vargas: "Hasta Dios..."

La agrupación Cantaritos de Oro, que lideran Raúl, Alfonso y Francisco Ayala Pinglo, están indignados y denunciaron a su hermano Fidel por apoderarse de las redes sociales del grupo, quedarse con sus canciones y lo que es peor, según indican ellos, querer sacar un grupo con el mismo nombre con la finalidad engañar al público y lucrar con la marca que no le pertenece.
Así lo dio a conocer Alberto Querevalú, abogado y representante legal de Cantaritos de Oro, quien reveló que Fidel Ayala Pinglo busca inscribirse ante Indecopi Cantaritos de Oro de Fidel Ayala.
-¿Qué está ocurriendo con Cantaritos de oro, se habla de una disputa entre hermanos por el nombre?
Acá no hay ninguna disputa, ni nada parecido. Cantaritos de Oro tiene 47 años de trayectoria, es una empresa constituida registrada en Indecopi. Reitero, es una empresa, no está a nombre de una persona natural. Todo el problema surge en la pandemia, cuando los hermanos Raúl, Alfonso y Francisco Ayala Pingo decidieron darle el manejo a su hermano Fidel del canal de YouTube y redes sociales del grupo. Él aseguró que sus hijos sabían del manejo de redes sociales, pero pasó el tiempo y no daba informes del ingreso por la monetización de las vistas.
-Entonces todo comenzó porque el señor Fidel no quiso rendir cuentas a sus hermanos.
No es que no quiso rendir cuenta a sus hermanos, Cantaritos es una empresa. Pero eso viene de mucho antes, sus hermanos han hecho composiciones, arreglos musicales y le daban el trabajo terminado al señor Fidel, para que le dé los últimos toques, pero el señor aprovechaba de la buena fe de sus hermanos. Cada vez que venía a Lima iba al APDAYC y registraba los temas como toda la composición fuera solo de él.
-¿Cuándo se dieron cuenta de que eso estaba ocurriendo?
Ocurrió cuando el grupo lanza el tema “Vete de aquí”, canción de su nueva producción musical y se sube el video a YouTube, pero nos damos con la sorpresa que el video fue bajado de las plataformas digitales por el señor Fidel, aunque al inicio lo negó, supimos que él había reclamado el tema como si fuera su composición y se bajó del canal de Cantaritos de Oro, es decir, como un autoboicot. Cuando ese tema no le pertenece al señor Fidel, sino que está a favor del señor Alfonso, eso lo denunciamos.

-¿A raíz de esa denuncia fue echado del grupo?
Nadie le envió una carta notarial para que se vaya, él solo se bajó del escenario diciendo que estaba enfermo, hace casi un año no asistía a las presentaciones del grupo, donde tocaba el teclado. Para aquel entonces ya había un sinsabor porque no aclaraba la monetización de las plataformas. Se le envió una carta notarial sobre el tema del manejo de las cuentas, él dijo que en determinado plazo lo haría. Eso no ocurrió y a la par, el señor se auto proclamó dueño del nuevo tema de Cantaritos de oro. Entonces se le envió la segunda carta diciéndole que lo íbamos a denunciar por su mal accionar.
-Entonces el señor Fidel se quedó con las redes sociales de Cantaritos de Oro.
Sí, con todas las redes sociales y el tema Vete de aquí, sino también en un momento nos bajó el canal. Ahora volvió aparece el canal donde indica que está bajo su dirección, lo cual es falso, él está usando el canal bajo su propio beneficio, cuando ahí están los temas que le pertenecen al grupo, no a él.
-Es cierto que también quiso apropiarse del nombre Cantaritos de oro.
Es verdad. Ha constituido una empresa individual con el nombre Cantaritos de Oro_FidelAyala, con ese nombre ha creado su empresa en la Sunat, y ha ido a Indecopi para que lo registre como sí le fuese Cantaritos. Nosotros ya presentamos la oposición a ese procedimiento de inscripción, porque la marca está registrada ya como empresa, no para una persona natural.
-¿Qué pediría como parte legal de Cantaritos de Oro?
Primero, al señor Fidel le pediría que no haga más daño a la empresa que tiene 47 años trabajando, es un daño patrimonial. Más de 40 personas trabajan en la agrupación, además hace daño a la misma familia y daño a la tradición musical norteña. Sé que sacó un grupo con otro nombre, pero ahora, aprovechándose de que tiene las claves de las redes sociales del grupo, se promociona como Cantaritos de Oro de Fidel Ayala, así engaña al público. La voz oficial del grupo es el señor Raúl Ayala Pinglo, él junto a sus hermanos Alfondo y Francisco dirigen Cantaritos de Oro, el grupo es uno solo. Pido a los seguidores, promotores y empresarios que no se dejen engañar.
-Pero la agrupación no ha creado redes sociales de respaldo, hasta que recuperen sus cuentas en redes sociales.
Sí, se han creado cuentas en Facebook y YouTube, pero el señor Fidel Ayala los denuncia y baja esas cuentas nuevas. Ahora el grupo aparece en YouTube como Cantaritos de Oro VEVO.
Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.










