Óscar Avilés trajo a The Beatles al Perú: conoce la historia
La partida de don Óscar Avilés no solo ha dejado un profundo vacío en los corazones del público peruano y en la música peruana.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Diseñadora ACUSA a Alejandra Baigorria de COPIAR modelos de su colección y muestra PRUEBAS: "No es la primera vez"
- Sergio Galliani hizo su GRAN REGRESO a 'Al fondo hay sitio' como Miguel Ignacio de las Casas: "Vengo a hacer maldades"
La partida de don Óscar Avilés no solo ha dejado un profundo vacío en los corazones del público peruano y en la música peruana, sino que además ha abierto una ventana importante a detalles inéditos de nuestra primer guitarra criolla, como su pasado con otros grandes de la música: The Beatles.Y es que el grande del Perú no fue un simple 'oyente' de los 4 Grandes de Liverpool. Don Óscar Avilés fue mucho más allá y se convirtió -quizá sin imaginarlo- en una pieza fundamental de la 'beatlemanía' en nuestro país: trajo la música de los británicos.El guitarrista criollo editó "She Loves You" en Lima antes que el icónico tema fuese editado en los Estados Unidos, según revela Pepe Ladd en un post publicado el 4 de febrero en su página de Facebook y que citamos en este artículo.En 1957, Oscar Avilés abandonó la disquera Sono Radio y al conjunto Fiesta Criolla, para ser Director Artístico en la disquera IEMPSA que manejaba, entre otros, el sello Odeón Peruana y era filial de EMI. Con el tiempo IEMPSA captó buena parte del mercado criollo peruano.EMI adquirió en 1955 las acciones de la norteamericana Capitol Records, y en 1963, Los Beatles, contratados por EMI, conquistaron Inglaterra y Europa iniciando la Beatlemanía. Su máximo éxito a la fecha era 'She loves you' que batió todos los records de ventas.En Norteamérica The Beatles eran desconocidos pues el público norteamericano aceptaba sólo ídolos locales. Por ello, Capitol Records rechazó editar los 4 primeros discos, incluyendo 'She loves you', pues calculaban un nuevo fracaso británico.Paralelamente, el fenómeno Beatles llega a oídos de Augusto Sarria Salas, Director de IEMPSA, quien leyó artículos de prensa sobre el fenómeno y la Beatlemanía, que arrasaba en Inglaterra y Europa. Solicitó a EMI un ejemplar de 'She loves you', que fue presentado al Director artístico de IEMPSA, Oscar Avilés.
Al inicio, la reacción del maestro Avilés fue de rechazo, pues consideraba que el mercado peruano no iba a entender ese tipo de música y ruido (como era considerado el rock en aquella época). Pero su intuición empresarial decía que no podía rechazar algo tan popular, además que como director artístico debía buscar éxitos y cimentar la posición de IEMPSA en la industria fonográfica local.Isabel Joulain del dúo 'Las Hermanas del Rocío', era Asistente del Departamento de Marketing y la única en la disquera que hablaba inglés. Cuando se le presentó el disco 'She loves you', ella se enamoró de Los Beatles, al igual que todos a los cuales ella consultó. La recomendación multitudinaria fue de editarlo y Don Oscar Avilés tomó la decisión con la respectiva campaña de difusión.Aunque no había sido editado por Capitol en EEUU, gracias a Oscar Avilés fue editado y vendido en Perú en 1963, bajo el sello Odeón de etiqueta negra y número de matriz 45-8806. El disco de 45 rpm tenía los temas 'She loves you' y 'I´ll get you' siendo emitido en todas las radios con gran popularidad.Recién el 7 de Febrero de 1964, Los Beatles llegan a Nueva York, se presentan en la TV norteamericana dos días después ante 73 millones de espectadores y conquistan el mundo. Su música, actitudes y personalidades cambiaron para siempre la música y la sociedad. Han vendido más de 600 millones de discos y nunca han perdido vigencia.Don Oscar Avilés puede jactarse no sólo de haber sido quien introdujo la música de Los Beatles al mercado peruano, sino además hacer que IEMPSA cimente su posición como la disquera líder del mercado peruano.
Somos el mejor equipo en busca de las últimas noticias de la farándula peruana y Chollywood. Tenemos historias verídicas y confirmadas con el fin de entretener a nuestros Populovers.