“Papá Noel me tiene camote”

Johan Mendoza tiene el sentimiento de un niño sufrido, pero que supo ser feliz en su pobreza. Las fiestas navideñas nunca fueron iguales para él.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Johan Mendoza tiene el sentimiento de un niño sufrido, pero que supo ser feliz en su pobreza. Las fiestas navideñas nunca fueron iguales para él. La necesidad lo empujó a salir a las calles para ganarse cada fruta confitada. De paso, se le abrieron las puertas de la actuación. Y fue un 24 de diciembre que debutó en un ómnibus del Callao. Sin embargo, hoy, la vida le sonríe. Esta semana se compró una casa-huerta valorizada en ¡13 mil dólares! Sin duda, Papá Noel le tiene harto camote.

–¿Cómo fue tu primera actuación en Navidad?

Hermosa. Esa noche, me gané 50 soles. Tuve una Navidad feliz porque mi familia estaba reunida. Pero mis hermanos han sufrido más. Ellos solo comían chocolate con bizcocho.

–¿Y qué le decías a la gente?

Empezaba así: "Señoras y señores, buenas noches, ¿no entiendo por qué los millonarios compran panetón Motta o Todinno y los pobres uno que da bote, si todos son parecidos?, ¿acaso ustedes cuando van al baño hacen un todinito? Ja, ja, ja.

–¿Eran muy pobres?

Sí. Faltaba plata. Pero ese día que actué saqué para el pavo y una señora me regaló un panetón.

–¿Quiénes te hacen más falta en esta fecha?

Mis dos hermanas que están en Suecia.

–¿De quién siempre esperaste un regalo?

De Papá Noel. Cuando tenía cinco años le pedí un Play Station. No llegó el regalo, pero al año siguiente, sí. Papá Noel no existe. Pero es gordo como tú. Jo, jo, jo.

–¿Y ahora de famoso, en qué ha cambiado tu Navidad?

Antes, mi papá era el único que me regalaba a nombre de toda la familia. Ahora, todos me compran un juguete. Haydée Cáceres me regaló un estuche de Power Rangers.

De la estrechez económica, Johan ha pasado a una relativa comodidad. El éxito del pequeño es tal que, el lunes pasado, Papá Noel le trajo una casa de 120 metros cuadrados, en el Callao. Y en enero le entregan las llaves de un departamento en el centro de Lima.

–¿La casa ha sido un bonito regalo?

Sí. Ha sido con el esfuerzo de la familia. Cuando crezca, mi papá me la va a entregar para que yo viva ahí.

–Claro, porque la plata es tuya...

(Silencio). Su padre interrumpe y dice: "¡No! La plata es de la familia porque todos trabajamos. Él tiene el nombre pero para el circo invertí más de 300 mil soles. Si supieras, yo trabajo más que Johan", expresó.

–¿Tienes miedo a los secuestros?

Cualquiera. Pero por mi barrio todos me conocen.

–¿Te han jalado de año?

No. Soy estudioso.

–A ver, ¿9 por 8?

Este... 82.

–¿Quién descubrió América?

Cristóbal Colón se bajó el pantalón y se hizo el concolón. Ja, ja, ja.

Admira a "Patadita"

Aunque asegura que no le gusta la política, Johan se declara admirador del presidente Alan García. "Alan García me inspira confianza y también esperanza. Le pondrá agua y desagüe a mi barrio", afirma. Cuando le mencionan a Alberto Fujimori, de inmediato responde: "Estafador". "Con el Chino, canal 4 tenía plata. No lo conozco, pero me dicen que es malo". Y sobre Alejandro Toledo opina que fue lo peor que tuvo el país. (Jorge Páucar)

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Últimas noticias

VER MÁS