Influencers pierden confianza frente a los consumidores
Estudio muestra que la tendencia al comprar un producto/servicio es confiar en opiniones de otros consumidores y no en los influencers.
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Parece que el poder de los influencers para influenciar a los consumidores sobre la compra de algún producto o servicio está menguando, ya que la tendencia en los consumidores es buscar referencias, opiniones y experiencias de otros consumidores ates de hacer la compra. Esto es lo que señala el informe ‘2025: El futuro del consumo en redes sociales en América Latina’ , realizado por la agencia Latam Intersect PR (LIPR).
“La tendencia del ‘des-influencia' comenzó en 2023 en TikTok, en Estados Unidos, como una reacción de los usuarios que consideraban las publicaciones de los influenciadores como excesivamente consumistas”, explica Livia Gammardella, directora de marketing y digital en Latam Intersect PR.
“Nuestro informe —basado en nuestra propia encuesta— encontró una tendencia relacionada entre los consumidores en línea de América Latina, cuya confianza en las publicaciones patrocinadas por influencers también ha disminuido”, agregó.
Para la realización de este estudio LIPR encuestó a 1,800 consumidores en seis de las principales economías de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
- En comparación con el informe anterior de la agencia, de 2022, LIPR descubrió que el porcentaje de encuestados que confiaba en las publicaciones patrocinadas por influencers cayó del 58.1% al 37.7%.
- En su lugar, al tomar decisiones de compra en 2024, más de tres cuartas partes (77%) de los entrevistados prefieren "la reseña de un usuario común que comparte su experiencia con el producto" frente a "la reseña de la empresa que vende el producto" (15.4%) o "la reseña de un influencer" (7.6%).
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El 2024 también presenció varias controversias relacionadas con influencers en países de la región, con algunos nombres envueltos en problemas por promover productos y servicios cuestionables. La investigación de LIPR también descubrió que la preocupación de las empresas por el fraude de influencers ha aumentado, y muchas marcas ya están destinando más presupuesto a los microinfluencers en lugar de los macroinfluencers.
“No estamos diciendo que 2025 marcará el fin de los influencers en América Latina, sino que las marcas podrían querer observar cómo están cambiando las actitudes de los consumidores y planificar en consecuencia”, añade la experta en marketing digital.
“Nuestra encuesta reafirmó que el contenido generado por usuarios es actualmente una forma popular y efectiva de llegar a los clientes, en particular aquellas recomendaciones de fuentes confiables como amigos y familiares”, concluyó.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.