Aprende cómo crear tu número de RUC para iniciar un negocio formal

El número de RUC es fundamental si deseas emprender un negocio formal y así estar en buenos términos con la Sunat.

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Sigue las indicaciones para obtener tu número de RUC.
Sigue las indicaciones para obtener tu número de RUC.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

¿Estás pensando emprender un negocio? El RUC es lo primero que deberías tener en cuenta. Si no cuentas con uno ¡tranquilo! AQUÍ te contamos cómo puedes tramitarlo a través de la Sunat.

Es importante mencionar que para iniciar un negocio u ofrecer tus servicios de forma independiente, debes saber que para ello debes tener activo el número de RUC que contiene la información del contribuyente como nombre de la persona o el de la empresa, domicilio fiscal, actividad del negocio, números telefónicos y otros datos.

¿Cómo puedo tramitar el número de RUC a través de la Sunat?

Primero, es importante señalar que este trámite lo puedes realizar ya sea virtual o presencial. En el caso que sea a través de la página web, debes seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresa tu DNI y señala el motivo para el que necesitas el RUC
  • Captura tu huella dactilar para verificar tu identidad
  • Declara tus datos para la inscripción
  • Ingresa los datos de contacto y genera tu Clave SOL

En el caso que desees hacerlo de forma presencial, puedes acudir a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de Sunat o también acudir a los Centros MAC que han sido habilitados para este trámite.

¿Qué debo tener en cuenta para iniciar un negocio o emprendimiento?

Si deseas emprender un negocio, debes tener en cuenta la creación de una campaña para asegurar tu éxito, para ello te daremos algunos consejos, así que apunta estos datos:

  • Conocer al público: Es importante que se pregunten lo siguiente: ¿cuáles son los deseos y necesidades de los clientes potenciales? Así se podrá entender y optimizar los productos o servicios.
  • Establece los objetivos de la campaña de forma concreta y realista: Así podrás generar mejores estrategias y medir si la campaña fue un éxito.
  • Crear y optimizar el contenido de acuerdo con la campaña: Desde el empaque del producto hasta las comunicaciones, ya sea que uses flyers, redes sociales, correos electrónicos o una página web. Se recomienda que se generen diseños que hagan alusión a la campaña que estés realizando para dar una experiencia más completa a tus clientes.
  • Usa las redes sociales: Instagram y Tik Tok para el público más joven. En cuanto a género, en IG predomina el género femenino y en Facebook el masculino. 
SOBRE EL AUTOR:

Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.