Fiestas Patrias: ¿por qué la escarapela no es un símbolo patrio?
La escarapela lo llevamos en el pecho cuando se acerca las Fiestas Patrias pero la ley no lo contempla como símbolo patrio.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularCuando llega las Fiestas Patrias, todos los peruanos solemos llevar una escarapela en frente de una casaca como una muestra de demostrar que tienes siempre presente el amor a tu patria. Desde el colegio lo hacemos al ser una medida obligatoria en el mes de julio y cuando eres un ciudadano de pie no solemos estar esta costumbre.
Este objeto de blanco y rojo es práctico de colocar sobre el pecho, nos renombra el sentir patriótico, pero no debemos, no es considerado para el Estado peruano como un símbolo patrio y aquí te explicamos el motivo que de repente no lo sabías.
¿A qué se debe de la escarapela no sea un símbolo patrio?
La escarapela no es símbolo patrio porque no está considerado en nuestra constitución. Solo es un distintivo nacional el cual tienen la misma disposición que los de la bandera nacional. Como parte de la historia, el libertador Simón Bolívar tomo en cuenta para los símbolos patrios al escudo nacional, el gran sello del estado, el estandarte, la bandera nacional, el pabellón y la escarapela como símbolos patrios de la nación el 25 de febrero de 1825.
Sin embargo, fue hasta 1979 que con una nueva carta Magna excluyeron a la escarapela, el estandarte y el gran Sello y solo se reconoció oficialmente a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.
¿A qué se le denomina símbolo patrio?
Son aquellos elementos representativos de la República del Perú y se diferencian de otros países. Todos ellos tienen una vinculación profunda a la historia política y a los valores de la nación. Representa a país nivel nacional como internacional ante cualquier actividad protocolar.
Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.