5 consejos para elegir una carrera profesional adecuada
¿Todavía no decides qué estudiar o estás en duda? Pues aquí te damos a conocer algunos consejos para que tomes una decisión acertada para tu futuro.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularMuchos estudiantes cuando acaban su educación secundaria entran en el dilema o la gran pregunta ¿Qué voy a estudiar y en dónde hacerlo? Por lo que, resulta difícil tomar una decisión en corto tiempo, es por ello que a veces es necesario tomar ciertos consejos de expertos, en un mundo tan globalizado y competitivo como el que hay ahora.
Cabe resaltar que estudiar una carrera profesional no solo abre las puertas a nivel laboral, sino que además te ayudará a desarrollar actitudes personales como la responsabilidad, tener mayor disciplina y afrontar retos con mucha seguridad. Además, de permitir el desarrollo emocional y las habilidades comunicacionales. Es por ello, que a continuación te damos a conocer 5 consejos para elegir una carrera profesional que será el inicio de tu futuro.
Te damos a conocer 5 consejos para que puedas escoger una carrera adecuada. Foto: La República
1.Deja a un lado tu pasión
Tal vez suene un poco raro, pero ya verás la lógica que hay detrás de esto. La sociedad nos ha enseñado que debemos elegir la carrera profesional bajo la premisa de aquello que nos causa “pasión”. Pero este punto se ha convertido más en un paradigma cuando queremos consejos al momento de elegir nuestra carrera.
PUEDES VER: Consulta de grado y títulos Sunedu: LINK para saber si mi bachiller está inscrito, Minedu
Por lo que lo mejor es dejar de lado esas emociones que suelen causar sensación de mariposas en el estómago y pensar bien las decisiones que vas a tomar. Enfócate en aquello en donde puedes llegar a convertirte en el mejor y síguelo con fervor. La convicción es buena y es lo que te hará a reflexionar con más raciocinio.
2.No a las influencias
Existen personas que dejan influenciarse a la hora de elegir una carrera profesional. Son muchos los factores involucrados, como el hecho de que esa carrera sea interesante o por sugerencia de un amigo en concreto.
Pero, el más común es que la familia quiere imponer el futuro de los jóvenes al decir algo como “tienes que estudiar medicina o ingeniería”. Esto es un paradigma social el cual debes evitar.
Es recomendable no dejarse influenciar. Foto: difusión
3.Crea tu lista de carreras profesionales
Esta acción es tan simple como agarrar un lápiz y un papel. En él, deberás escribir todo un listado de aquellas carreras potenciales que estás pensando ahora mismo (y que, además, tengan relación a lo que te gusta). Lo siguiente es ordenarlas por relevancia. Es decir, imagina una pirámide y en la cumbre colocar la carrera más importante para ti y debajo de ella las que tienen menos importancia.
Con esto, obtendrás una idea más clara sobre las prioridades que tienes al momento de elegir una carrera profesional. Asimismo, supongamos que has enlistado 6 carreras; la prioridad estará en elegir las primeras 3 de la pirámide. Pero esto es un simple filtro, no tienes que tomar una decisión tan precoz. Finalmente, debes buscar información sobre esas carreras en específico y ver qué tanto te convendría a nivel laboral.
4.Tómatelo con calma.
Si no sabes cuál es tu vocación, si te gustan muchas cosas diferentes o si todos tus amigos ya decidieron qué van a estudiar y tú sigues pensando qué quieres hacer, no te preocupes. Cada uno tiene su tiempo, date espacio para elegir con tranquilidad.
5.Conversa con un profesional.
Antes de tomar la decisión final, conversa con un graduado de las carreras que te interesan para conocer su experiencia y el campo laboral de cada una. Con su testimonio puedes proyectar cómo sería tu futuro profesional y evaluar si es algo que te gusta, cuáles son las posibles actividades laborales y si te imaginas trabajando en esa profesión.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.