Qué son las reglas de convivencia: para qué sirven, tipos y características
Estas normas reglas son importante para mantener el respeto y buenas relaciones entre los ciudadanos.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularEs importante para nuestra educación conocer ciertos términos y conceptos que utilizamos siempre que vivimos en sociedad. Seguro has escuchado hablar de esto muchas veces y quizás no has entendido, pero las reglas o normas de convivencia son muy importantes en nuestras vidas.
Aquí te lo explicamos: Las normas de convivencia son un conjunto de reglas establecidas en un grupo social (la sociedad, la escuela, la familia, etc.) a fin de orientar y facilitar las relaciones entre los sujetos y garantizar el buen desarrollo del trabajo y la vida cotidiana.
Por esta razón, las normas de convivencia se basan en valores como la tolerancia, el respeto mutuo, el cumplimiento de los deberes y derechos y el respeto de los derechos ajenos.
¿Para qué sirven?
Las normas de convivencia ayudan a prevenir conflictos entre los miembros de un grupo o comunidad, pues estos, al sembrar la hostilidad, amenazan el bienestar de la vida cotidiana, dificultan el desarrollo de las metas sociales y pueden propiciar desenlaces trágicos e irreparables.
El dato
El cumplimiento de las normas de convivencia favorece la promoción de un ambiente pacífico, la buena comunicación y la asimilación de los valores.
Características de las normas de convivencia
Varían de acuerdo al contexto, el tipo y la función de la comunidad (académica, laboral, ciudadana, etc.).
Expresan los valores del grupo social.
Son flexibles, es decir, se adecúan a las transformaciones históricas.
Son puntuales.
Son de fácil asimilación.
Pueden transmitirse mediante la costumbre, la tradición oral o la escrita.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.