Estudiantes diseñan videojuegos para combatir la depresión y la ansiedad

Juegos fuegos desarrollados por estudiantes de Perú, Colombia y Ecuador, quienes se inspiraron en las ideas de los niños, niñas y adolescentes de Fe y Alegría.

Estudiantes diseñan videojuegos para combatir la depresión y la ansiedad

Estudiantes diseñan videojuegos para combatir la depresión y la ansiedad

Uno de los grandes problemas que se han visto durante la pandemia es el aumento de casos de depresión y ansiedad en los niños y adolescentes, incluso, una informe elaborado por Unicef evidenció que la ansiedad y la depresión son el 40% de los transtornos de salud mental diagnosticados. Debido a ello, la escuela de educación superior Toulouse Lautrec en alianza con Fe y Alegría del Perú, desarrollaron 5 videojuegos para ayudar a enfrentar esta realidad.

Estos videojuegos se realizaron en solo 48 horas en el Game Jam: Volver a empezar, para hacer realidad los sueños de niños y adolescentes de esta asociación. Es así que, gracias al trabajo colaborativo entre alumnos de Toulouse Lautrec, la Universidad Pontificia Católica del Ecuador y la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia, fue posible crear estos divertidos videojuegos que, además, ayudarán a recaudar fondos para que más niños, niñas y adolescentes accedan a una educación de calidad.

“El uso responsable de los videojuegos aporta grandes beneficios a la salud física y mental de las personas, de hecho, a inicios de la pandemia la OMS promovió su uso como una herramienta para disminuir la ansiedad por el confinamiento. Así también, diversos estudios explican que los videojuegos nos enseñan que debemos luchar, combatir desafíos y enfrentar nuestros miedos, algo que siempre estará presente en nuestras vidas”, expresó Renzo Guido, docente de la carrera
de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec.

Conoce los creativos videojuegos con propósito social:

El viaje: El objetivo es ayudar a personas que sufren de estrés y ansiedad con sus poderes de sabio, completando pequeños niveles y desbloqueando nuevos caminos.

Samay: El sonido de reventar burbujas de plástico hace que el jugador se sienta satisfecho y calmando su ansiedad. Mientras presionas las burbujas escucha la música de fondo relajante.

Sunflower: El juego tiene como objetivo ayudar a una gatita, llamada Sunflower, para que este alcance un estado de tranquilidad, para ello debe pescar mientras escucha música relajante.

Ansiedad control: Le enseña al jugador como avanzar de manera calmada y pensando sus próximos pasos para evitar chocar con una emoción no deseada.

Moot: Consiste en esquivar una lluvia de bocas y ojos que representan a personas que juzgan y no validan el sentir de las personas que padecen el trastorno psicológico de la depresión.

Videojuegos solidarios

Todos estos videojuegos pueden ser descargados de manera gratuita en la web: https://gamejam.toulouselautrec.edu.pe/, al hacerlo puedes colaborar con los niños y adolescentes de Fe y Alegría, que gestiona instituciones educativas públicas para brindar educación de calidad a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales