¿Por qué el hábito de los fieles del Señor de los Milagros es morado y qué significa?

Conoce el origen del hábito morado en este mes del Señor de los Milagros.

Muchos fieles usan este hábito morado.

Muchos fieles usan este hábito morado.

Fuente: Archivo-GLR - Crédito: Composición EP

En el mes morado las costumbres dadas por el Señor de los Milagros se relucen y uno de esos es el hábito que usan en las procesiones.

Esto lo usan no sola las madres nazarenas y la cuadrilla a cargo, también los fieles hasta noviembre como forma de honrar la imagen del cristo morado. Pero esta costumbre tiene una historia detrás que en la siguiente te lo contamos.

¿Por qué se usa el hábito morado?

No es un traje que tenga relación directamente con la imagen del cristo morado. Según cuentan los historiadores esta costumbre se remonta a la visión que tuvo una mujer procedente de Guayaquil de nombre Antonia Maldonado, quien llegó al país y vivió en el Callao.

Ella cuando tenía 20 años, su madre la obligó a casarse con un hombre adinerado de nombre Alonso Quintanilla, pero nunca se consumó ese matrimonio porque no le tenía el mismo cariño.

Alonso de un momento a otro se enfermó como consecuencia de una extraña enfermedad y falleció al poco tiempo. Antonia queda viuda muy joven y tras ese evento en su vida decidia decidrae por completo a servir a Dios.

Y es aquí donde surge el hábito porque una noche Antonia cuando se encontraba orando, vio a Cristo con una túnica de color morada, la soga al cuello y una corona de espinas en la cabeza; e incluso escuchó unas palabras: “Mi madre ha dado su traje de pureza para hábito a otras almas, y yo te doy mi traje y hábito con que anduve en el mundo; estima mucho este favor, que a nadie se ha dado mi santa túnica”.

Años después de esa aparición fundó un beaterio en el Callao llamado Colegio de Nazarenas, donde el hábito era morado. Luego ese hábito lo usado por los mayordomos del monasterio de las Nazarenas y, con el pasar del tiempo, por los mismo fieles de la imagen del Señor de los Milagros.

Hay tomar en cuenta este túnica mantiene ciertas diferencias con el del varon y la mujer- los hombres lucen una túnica con dos aberturas en los brazos, sin mangas, sobre la cual va el capote, y con el cordón en el cuello.

Las mujeres llevan igual la túnica por debajo de la rodilla, con mangas y con un cordón que llega a la cintura.  Solo las que son de la hermandad del cristo morado usan un velo blanco en la cabeza.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales