Dermatitis Atópica: ¿Qué tanto afecta a los que la padecen?

2 de cada 20 niños peruanos la padecen y está asociada con alteraciones del sueño, malestar psicológico y social.

Se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica.

Se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica.

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea crónica, caracterizada por piel seca, prurito intenso, inflamación y recaídas constantes. De inicio frecuente en la infancia o niñez temprana, puede continuar en la edad adulta.

Entre los síntomas más comunes se encuentran picazón en los ojos, nariz, cuello, brazos, y en la noche se rascan, encontrando zonas de enrojecimiento y lesiones.

Es importante saber que alrededor del 50% de los casos son diagnosticados en el primer año de vida y está asociada con alteraciones del sueño, angustia física y emocional tanto en el paciente como en los familiares.

Evento busca sensibilizar 
Este 14 de setiembre, se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica. Por ese motivo, las personas afectadas pueden encontrar orientación y soporte emocional contactándose con la Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica (APAPSO Perú), quien brinda apoyo a personas con enfermedad psoriásica y otros males estigmatizantes de la piel como Dermatitis Atópica y sus familias.

La dermatitis atópica no solo afecta la piel, sino también la vida social y emocional de los pacientes que la sufren. Según estudios, afecta a 2 de cada 20 niños peruanos.

Muchos de estos niños sufren de trastornos de sueño porque pasan gran parte de la noche rascándose, y esto trae como consecuencia que su rendimiento escolar se vea afectado. Es común también que debido a lo visible de su enfermedad reciban burlas y rechazo de sus compañeros. La familia también se ve afectada ya que para muchos padres y madres es muy difícil lidiar con la enfermedad de sus pequeños.

Según Karina Chávez, presidente de APAPSO PERÚ, vivir con dermatitis atópica es un gran reto, es vivir con un picor constante que no te deja disfrutar con normalidad de cosas más sencillas y cotidianas. Por ello, es importante que las personas afectadas tengan diagnóstico pronto, conozcan sobre su enfermedad, los tratamientos existentes y los hábitos de vida saludables que deben llevar para tener una mejor calidad de vida.

Es por esta razón que se llevará a cabo una ‘Charla para padres sobre Dermatitis Atópica’, con un destacado especialista en el tema el martes 14 de setiembre a las 7 de la noche vía Zoom. Los que deseen participar de este evento gratuito pueden inscribirse a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) de APAPSO PERÚ.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales