Milagros de Santa Rosa de Lima y su asombroso talento para hacer el bien

A pocos días de celebrar el día de Santa Rosa de Lima, hemos realizado una recopilación de sus milagros que la llevaron a convertirse en la ‘Patrona de América’.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Milagros de Santa Rosa de Lima
Milagros de Santa Rosa de LimaFuente: GLR

Una de las primeras santas en América Latina en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia Católica fue Santa Rosa de Lima. Ella fue proclamada patrona de Lima, del Perú, del Mundo y las Filipinas. A continuación, sus milagros más importantes.

Como recordaremos, Santa Rosa de Lima pasó una parte de su vida en la casa Golar cariño hasta que la tuberculosis la llevó a la muerte a los 31 años de edad. Su entierro fue uno de los más notables en Lima y en la casa de la familia De La Maza se formaron grandes multitudes para contemplarla.

Los milagros de Santa Rosa de Lima

Protección de Lima del corsario holandés Joris Spitberg

En 1615, Santa Rosa de Lima protegió a la ciudad de Lima de ser saqueada por el pirata holandés Joris Spitberg pues él había sido contratado para tomar por asalto del virreinato del Perú. Cuando él estaba a llegando El Callao se rumoreó que tomaría el convento de Santo Domingo.

Isabel Flores fue hasta el templo para protegerlo con su propio cuerpo y empezó a suplicar por la protección de Lima a la Virgen del Rosario. Sin embargo, Spitberg decidió no embarcar ni atacar la ciudad de Lima y por ello el pueblo limeño le atribuyó ese milagro a Santa Rosa.

Lluvia de flores perfumadas frente al Papa Clemente IX

De acuerdo a la leyenda, el Papa Clemente IX estaba escéptico sobre los milagros de Santa Rosa de Lima y quiso probarlo antes de beatificarla. Él oyó los relatos de los milagros y dijo: “¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? Que lluevan flores sobre mi escritorio si es verdad”.

Luego de ello comenzó a caer sobre la mesa del Papa una lluvia de rosas que lo dejó muy sorprendido. Fue entonces que Isabel Flores de Oliva pasó a llamarse Santa Rosa de Lima.

Curaba a los enfermos

Uno de los milagros de Santa Rosa fue la sanación de los enfermos. Ella con una estampa de Jesús al que llamaba “niño doctorcito” le rezaba constantemente pues cuando los enfermos la buscaban por una cura o consuelo a sus males, ella se los encomendaba al “doctorcito”.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Su aparición al pueblo filipino durante la II Guerra Mundial

Se dice que una dama vestida con túnicas blancas y negras guio a centenares de filipinos que huían del asedio japonés durante la segunda guerra mundial hasta la parroquia de Santa Rosa. Las tropas japonesas llegaron hasta la iglesia, pero fue en vano pues los animales se resistían a ingresar.

Matrimonio místico con Jesús

Según las historias Santa Rosa contrajo matrimonio místico con Jesús de Nazareth, en el convento de Santo Domingo de Lima. Este milagro también es conocido como el “desposorio místico”. Ocurrió en 1617 durante el Domingo de Ramos cuando ella tenía 31 años.

Brotó flores en su jardín

En la casa donde vivió Santa Rosa de Lima es un santuario que tiene un pequeño jardín que guarda otro de sus enigmas y milagros. Se dice que en ese lugar de paz brotaban espontáneamente flores muy hermosas a solicitud de Santa Rosa.

El milagro del viejo árbol de limón

Según la leyenda el Diablo estaba molesto porque Santa Rosa no le hizo caso en una de las tantas veces que la intento tentar y secó un viejo árbol de limón. No obstante, ella lo revivió siendo niña y continúo dando frutos. Pero los devotos quisieron quedarse con una parte del árbol de limón y le fueron arrancando sus hojas y ramas hasta dejarlo inerte. Como testigo del hecho, del árbol solo se conserva su tronco.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...