¿Qué dijo el Minedu sobre el Ingreso libre a la universidad en Perú?

La propuesta buscaría reducir la brecha del acceso a la educación superior.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Propuesta fue anunciada en mensaje a la nación de Pedro Castillo.
Propuesta fue anunciada en mensaje a la nación de Pedro Castillo.Fuente: Archivo-GLR - Crédito: Composición EP

El Ministerio de Educación viene preparando la propuesta de implementar el ingreso libre a los estudiantes a las universidades en Perú con el fin que puedan accesar a un servicio educativo sin mayor costo.

La propuesta de ingreso libre a las universidades surgió cuando Pedro Castillo en su discurso de mando a la presidencia de la república en pleno hemiciclo al Congreso, generando el aplauso de la bancada de Perú Libre y el interés del país si era posible aplicarse.

En la nota te contamos los detalles cuál es la postura del Ministerio de Educación al respeto.

¿Cómo se implementará el ingreso libre a la universidad en Perú?

Se pretende que esta próxima política pública se realice de forma focalizada y gradual, así lo aseguró hace unos días Jorge Mori, director general de la dirección general de educación superior del Ministerio de Educación (Minedu).

Indicó que en el país hay una brecha de acceso a la educación superior debido a diversos factores y con el ingreso libre a las universidades se busca equiparar este derecho.

“Cuando se habla de ingreso libre, este tiene que ser focalizado y gradual para que los jóvenes que tengan aptitudes de educación superior lo hagan, pero en realidad la estrategia que se está trabajando tiene tres componentes, el primero tiene que ver con estos mecanismos de ingreso libre para el talento regional", dijo.

¿De dónde se sacará el dinero para hacer posible el ingreso libre a la universidad en Perú?

El representante del Minedu señaló que deberá contar con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas( MEF) para tener un presupuesto adicional y así se logre implementar

¿Quiénes estarán aptos para el ingreso libre a la universidad en Perú?

Según el funcionario del Minedu, Jorge Mori, que habrá varias variables a considerar. Uno es que ese joven tenga las aptitudes y competencias de educación superior a la carrera profesional a postular. También dijo se priorizaría a jóvenes con complicaciones económicas y se daría los mecanismos de ingreso para el talento regional.

Asimismo aseguró que la Sunedu se encargará en este proceso de ampliar la oferta educativa se cumpla con los estándares de calidad correspondientes.

¿Qué busca el ingreso libre a las universidades?

De ser aprobada por el MEF la propuesta esencialmente está pensada para los jóvenes tengan un mayor acceso a la educación superior del país. Para el funcionario del Minedu, Jorge Mori, han identificado que existen “barreras que impiden que el acceso sea equitativo, pero no solo hablemos de los universitarios, sino de los técnicos”, declaró.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...