Quiénes fueron Chabuca Granda y Pedro Paulet, personajes de los nuevos billetes de 10 y 100 soles

Rumbo al Bicentenario. Hoy te traemos las más completa biografía de estos personajes peruanos que empezarás a ver día a día en estos nuevos billetes que circulan en nuestro país.

Dos grandes peruanos que sin duda marcaron un antes y un después en sus respectivas ramas.

Dos grandes peruanos que sin duda marcaron un antes y un después en sus respectivas ramas.

Fuente: Composición el Popular - Crédito: Difusión
Lazy loaded component

Estamos a menos de una semana de celebrar nuestros 200 años de independencia, por lo que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sorprendió esta mañana a todos los peruanos con los nuevos rostros en los billetes de 10 y 100 nuevos soles.

Los elegidos fueron Chabuca Granda y Pedro Paulet dos personajes que marcan la historia de nuestro país tanto en el mundo científico como en el cultural del siglo XIX y XX, respectivamente. Sus rostros quedaron inmortalizados de cara al Bicentario.

Pero, es importante preguntarse qué sabemos sobre la cantautora de "Flor de la Canela" y del visionario creador del motor cohete espacial de combustible líquido quien fue reconocido por la NASA.

Dos grandes peruanos que sin duda marcaron un antes y un después en sus respectivas ramas. Por eso, hoy te traemos las mas completa biografía de estos personajes que empezaras a ver día a día en estos nuevos billetes que circulan en nuestro país.

¿Quién fue Chabuca Granda?

María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, fue una de las más grandes compositoras de música criolla y afroperuana reconocidas a nivel mundial. Algunos de sus temas populares son Flor de la Canela, Fina Estampa y José Antonio.

Ella comenzó su actividad musical a los 17 años en diversas agrupaciones y luego de 15 años empezó su carrera como solista. Ella nació el 3 de diciembre en Apurímac y, a lo largo de su trayectoria compuso poesías y guiones teatrales y cinematográficos.

Sin embargo, solo se habrían registrado 150 de las mas de 400 canciones compuestas. Su influencia en artistas peruanos como Susana Baca, Eva Ayllón, Gian Marco y Juan Diego Flórez fue reconocida por ellos mismos e incluso por artistas internacionales como Joaquín Sabina.

La gran "Chabuca" falleció el 8 de marzo de 1983, sus restos permanecen en el cementerio El Ángel. En el 2017, su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, y en el 2019 se le concedió “a título póstumo” la Orden El Sol del Perú, la máxima condecoración nacional.

Lazy loaded component image

¿Quién fue Pedro Paulet?

Uno de los mayores genios del siglo XIX, nació en Tiabaya al sur de Arequipa. Fue un arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista y, también geógrafo.

Se desempeño como escultor, diplomático, escritor, conferencista e inventor. Pedro Eleodoro Paulet Mostajo inventó el motor cohete espacial de combustible liquido y en 1900 construyó un sistema de propulsión de cohetes modernos.

"Este invento se difundió en unas estampillas del correo de los Estados Unidos con el sello de la NASA en 1974, con motivo del centenario de su nacimiento. El científico alemán Wernher Von Braun afirmó que entre 1895 y 1897", indica en su portal el BCRP.

"Paulet había experimentado con un pequeño motor de dos kilos, consiguiendo un centenar de kilogramos de fuerza de impulso, labor que debería reconocerse y merecer el título de ‘Padre de la astronáutica moderna’ y pionero de la era espacial", recuerda el ente. Pero, falleció en Buenos Aires, en 1945.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales