Historia del Perú: la cultura Paracas

Los Paracas también practicaron la deformación o trepanación craneana. Alargaban los cráneos de los nobles para diferenciarse de otros pueblos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce todo sobre la cultura Paracas.
Conoce todo sobre la cultura Paracas.

Esta cultura fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1925. Según sus características, este periodo de la historia se dividió en dos períodos: cavernas y necrópolis. El período de las cavernas se desarrolló del 700 a.C. hasta el 200 a.C.

Su centro principal se encontró en Peña de Tahajuana, en el valle de Ica, a 300 Km al sur de Lima. Este período fue una sociedad teocrática influenciada por la cultura Chavín y el uso de dioses terroríficos y del culto al felino.

Las tumbas encontradas eran subterráneas cavadas en las rocas, con una forma que parece una “copa invertida”, o de botella de cuello alto. En el fondo se colocaban a los muertos envueltos en mantos. Estos fueron los primeros fardos funerarios.

El período de la necrópolis se comprendió desde el año 200 a.C hasta el 200 d.C. Su principal zona de desarrollo estuvo comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas. Mantuvieron la cerámica y la textilería conocida por sus colores brillantes y llamativos.

Arte de la cultura Paracas

Los tejidos de los Paracas son los más bellos encontrados en todo el Perú. Se caracterizaron por sus figuras polícromas y diseños delicados. Igualmente, los diseños eran distribuidos en hileras. Estas eran elaboradas con algodón y lana de camélidos como llamas, alpacas y vicuñas. Su cerámica era característica por tener doble pico.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.