Peruano, que es medalla de oro en biología, destaca en su lucha contra COVID-19

Luego de haberse consagrado a los 14 años en Biología, Aldahir Médico ahora forma parte de un equipo de investigación a sus 21 años.

Joven biólogo peruano suma su aporte para vencer al COVID-19.

Joven biólogo peruano suma su aporte para vencer al COVID-19.

Lazy loaded component

¡Orgullo nacional! Aldhair Médico Pimentel es un joven peruano que, a los 14 años ganó la medalla de oro internacional en Biología, ha elaborado una investigación que ayuda al diseño de pruebas rápidas y vacunas más específicas contra el COVID-19 en esta pandemia.

Médico Pimentel, junto un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha realizado un estudio de suma importancia que permitirá combatir al coronavirus.

LEE MÁS: Conoce las 8 regiones del Perú: Región Suni, tradiciones y costumbres

“Durante la infección por coronavirus, nuestro cuerpo activa el sistema inmunológico para defenderse y eliminar al virus. Existen unos genes de defensa llamados HLA que reconocen pedazos del virus. Las personas tenemos variantes de estos HLA y esto explicaría por qué respondemos diferente al COVID-19”, explica Aldhair Médico.

El medallista de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, quien junto a David Requena (líder del proyecto), Ruy Chacón, Manuel Ramírez y Obert Marín son autores de la investigación, fue un estudiante del Colegio Saco Oliveros y formó su carrera en las ciencias.

MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Suni, actividades económicas
Lazy loaded component image

Luego de su logro en 2014 con 14 años ingresó a la UNMSM ocupando el primer puesto en la Facultad de Ciencias Biológicas. Estudió Genética y Biotecnología y destacó. Ahora es investigador en Bionformática en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Desde el 2017 es profesor de Olimpiadas de Biología y entrena a estudiantes de secundaria. “Las olimpiadas este año fueron postergadas por la pandemia por lo que decidimos centrarnos en publicar artículos científicos. Esto es común en escuelas de Estados Unidos, pero es completamente innovador en Perú”, contó.

Sobre su aporte contra el coronavirus, Aldahir señaló que es un “estudio publicado se actualiza el conocimiento actual sobre las variantes sudamericanas de HLA y propone candidatos capaces de cubrir a todos los países de la región”.

“Los resultados son útiles para el desarrollo de estrategias que ayudarían a combatir la COVID-19, como vacunas y pruebas de diagnóstico específicas para Sudamérica”, agregó.

Si deseas ver el estudio de Aldhair Médico Pimentel, solo tienes que ingresar al siguiente enlace y podrás acceder completamente a la contribución del joven peruano contra el coronavirus.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola