Juegos Panamericanos 2019: conozca al deportista que dio a Aruba su primera medalla

Mack van den Eerenbeemt,el atletaélite del deporte de RS:Xy el abanderado de Aruba en la ceremonia inaugural de losJuegos Panamericanos Lima 2019,

Mack van den Eerenbeemt, el atleta élite del deporte de RS:X

Mack van den Eerenbeemt, el atleta élite del deporte de RS:X

Mack van den Eerenbeemt, el atleta élite del deporte de RS:X (la clase olímpica de la tabla a vela) y el abanderado de Aruba en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Lima 2019, fue el responsable de entregarle a la isla una medalla de bronce.

- ¿Que le pareció el nivel de competencia en los Juegos Panamericanos Lima 2019?

El nivel en estos Juegos Panamericanos fue alto. Teníamos 4 olímpicos en la línea de salida que representaban a los países grandes, siendo Aruba el más pequeño de todos. He navegado con todos los marineros que asistieron a los Juegos, así que sabía cómo todos navegaban.

LEE MÁS: uegos Panamericanos 2019: Uno por uno los medallistas de Perú

- ¿Qué se siente ser el primer atleta en darle un triunfo a Aruba en la historia de los Juegos Panamericanos?

- Fue un sentimiento inolvidable. Todo dependía de la última carrera con puntos muy cercanos con Brasil y México. Cuando crucé la línea de meta no lo podía creer, ¡lo hice! Una oleada de adrenalina y pura alegría hizo que mi sonrisa pasara de oreja a oreja y me pusiera la piel de gallina por todo el cuerpo. Rápidamente navegué hacia mi entrenador, que también es mi padre, y celebramos la victoria juntos en el barco.

- ¿Cómo te recibió Perú? ¿Qué tal la experiencia?

- Perú fue asombroso. Esta fue mi tercera vez compitiendo en Perú. He realizado una competencia en Lima, Punta Callao y el año pasado también en Paracas. Perú siempre ofrece buenas condiciones de navegación y su naturaleza es simplemente magnífica. Durante las carreras siempre fuimos recibidos por todo tipo de animales; leones marinos, pájaros, tortugas y mucho más.

- ¿Cómo fueron sus inicios en el deporte? ¿Hace cuánto lo practicas?

- El windsurf es una gran parte de mi vida. Mi padre fue dueño de una escuela de windsurf durante 10 años y yo también crecí allí. Cuando tenía 8 años puse un pie en una tabla de windsurf y desde entonces nunca bajé. Pero solo en 2013 comencé a navegar competiciones y tuve mi primer gran evento real en China para los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde terminé en el puesto 14, lo que fue un gran paso para mí. ¡Especialmente para ver cuánto he crecido en 6 años para ganar una medalla en los Juegos Panamericanos!

- ¿Alguna anécdota que contar?

-  A veces puede sonar muy fácil ser un windsurfer, pero hay muchas veces que hacer deporte a un alto nivel se vuelve difícil y duro. En 2017 estaba entrenando en España con el equipo holandés de vela. Tuvimos un campamento de entrenamiento dedicado al ciclismo de carretera que duró una semana. El quinto día de este entrenamiento tuve un choque fuerte y me rompí la clavícula derecha. La fractura era tan grave que necesitaba ser operado y la recuperación tardó mucho en volver a mi tabla. Pero la paciencia y la confianza en mis médicos y fisioterapeuta me hicieron volver a mi tabla para comenzar a competir lo antes posible. Por lo tanto, también es muy importante contar con un buen equipo que te apoye para cualquier tipo de problema que pueda ocurrir.

MIRA TAMBIÉN: Juegos Panamericanos 2019: María Bazo asegura medalla en modalidad de Tabla Vela

- ¿Qué se podría hacer para masificar más la práctica de este deporte?

- El windsurf se está desarrollando muy rápido últimamente, hay muchas iniciativas.  Esta es una oportunidad magnífica para las personas que admiran el deporte y también muy emocionante para los atletas que lo practicamos.

- ¿El estado de Aruba apoya el deporte? ¿Todos tienen oportunidad de apoyo?

- Aruba me ha apoyado muy bien. Desde la calificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud he recibido apoyo. Si un atleta muestra esfuerzo y dedicación al deporte del windsurf y también se desempeña bien, el atleta recibirá apoyo.

-  ¿Cual sería tu consejo para que el estado en Perú apoye más a los deportistas?

- Asegúrense de que los atletas se diviertan. No hagan que sus inicios sean complicados, eviten que pierdan la motivación. Para mantener el fuego encendido dentro de los atletas, demuéstrenles que los apoyan y aprecian todo el esfuerzo que están poniendo en un deporte que representa a tu país en todo el mundo.

-  ¿Qué le dirías a todos los pequeños que se sienten atraídos por ser deportistas?

- ¡Que te diviertas! Disfruta del viaje y haz amigos para toda la vida con tus compañeros. Puede que las competencias no siempre salgan bien, pero mantén la cabeza alta durante los malos momentos y recuerda por qué estás haciendo tu deporte

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales